¿Horas? ¿Días? Desde luego no estamos hablando de meses. El futuro de Fastjet pende de un hilo. Y con él, Stelios Haji Ioannou, el fundador de easyJet. Stelios, en los años en que le declaró la guerra a Caroline McCall, la directora general de easyJet, porque decía que gestionaba mal la aerolínea de la que es un accionista importante, pero no el gestor, se marchó a sur de África y fundo Fastjet, como diciendo “ahora vais a ver de lo que soy capaz”.
Han pasado los años y la aerolínea está ahora a punto de caer. Perdió esta semana un 70 por ciento de su valor en bolsa. Este es el resultado de reconocer que apenas tiene tres millones de dólares en caja, lo cual equivale a un desastre. Fastjet ahora busca que los accionistas pongan más dinero, pero si no aparece nueva financiación, estaríamos al borde del cierre.
No busquen en los aeropuertos cercanos pasajeros tirados, porque Fastjet no afecta a Europa, dado que opera en el Sur de África. Era una imitación de easyJet, que inicialmente dirigió Stelios.
Stelios ha admitido que está afectado. “Estoy muy preocupado. Tenía la esperanza de que Fastjet se salvara y con ello el low-cost en África”, pero ahora todo pende de un hilo. A pesar de que Stelios es el fundador, él culpa a Nico Bezuidenhout de la situación. Bezuidenhout es el actual responsable de la gestión.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo