El pleno del Ayuntamiento de Almuñécar (Granada) ha acordado instar a la Junta de Andalucía para que dote a la localidad sexitana de una Escuela de Hostelería y Turismo, por considerar que es importantísimo para el desarrollo económico del municipio y para el futuro de los jóvenes sexitanos, ajustar la oferta educativa y profesional a la demanda empresarial de la ciudad, lo que, sin duda, favorecerá además la implicación de estas empresas en la formación de los alumnos y en el empleo local sin la necesidad de tener que contratar a personas que no residan en el municipio.
Así lo recoge la moción institucional que la corporación dio luz verde y en la que se argumenta que Almuñécar es en la actualidad un referente turístico a nivel provincial y nacional, con una población de 28.000 habitantes y que se triplica en la temporada alta, lo que le llevó a la declaración, en 2011, como Municipio Turístico teniendo esta figura como objetivo principal “incrementar la competitividad y promover la calidad de los servicios en poblaciones con gran afluencia de visitantes como es el caso de nuestro municipio”, señala el documento.
La planta hotelera de Almuñécar y La Herradura es de más de 7000 plazas de alojamiento. Una cifra que convierte al destino en la oferta más completa tras la capital, Granada. Estas plazas repartidas al 57 % en hoteles de 3 y 4 estrellas y el resto en hoteles, hostales y alojamientos rurales etc.
El producto turístico se complementa con un patrimonio histórico y
cultural, ocio, gastronómico y deportivo, consolidando nuestro destino como la capital turística de la Costa Tropical.
Y es que siendo el sector turístico uno de los pilares fundamentales de la economía local y por consecuencia el que más empleo genera, es una problemática para los empresarios encontrar jóvenes formados adecuadamente, siendo insuficiente la oferta formativa en la ciudad que se limita en la actualidad a un módulo superior de alojamiento en el IES Antigua Sexi.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo