En el último momento, tras poner al propietario contra las cuerdas, Hi Fly, la aerolínea charter portuguesa, ha decidido comprar uno de los Airbus 380 que había abandonado Singapore Airlines, evitando así el espectáculo de que un avión con apenas diez años de vida se desguace y venda por partes.
El avión era propiedad de un grupo alemán, Dr Peters, pero aparece ahora que quien negocia es Doric Aviation. En favor del modelo, hay que decir que Singapore devolvió el avión porque recibió uno nuevo de Airbus. Sin embargo, el problema es que nadie en el mercado quiso ni alquilar ni comprar el avión de Doric/Dr Peters. Las negociaciones se mantuvieron durante bastante tiempo con Hi Fly, una aerolínea portuguesa que se dedica a sub-chartear aviones, negocio que está hoy en su momento más dulce. Pero HiFly, que ya tiene un A380, desistió, probablemente como mecanismo de presión. Tampoco British Airways, que ha declarado públicamente que quería más A380 en su flota, negoció al alza. De forma que Doric había finalmente anunciado el desguace del avión.
Sin embargo, Hi Fly tenía un interés auténtico en el avión y, finalmente, se llegó a un acuerdo, no sabemos si porque Doric aceptó bajar el precio o porque Hi Fly aceptó aumentarlo. En todo caso, el ganador es Airbus, que acude a la feria de Farnborough, en Londres, sin el espectáculo horrible de tener su primer A380 en el desguace.
No obstante, aún hay más A380 con riesgo de ser desmantelados. Dr Peters dispone de otro avión en un aeropuerto del sur de Francia que no tiene cliente y pronto otros tres aviones quedarán fuera de servicio al rescindir el contrato las aerolíneas que los tienen alquilados. Aparentemente, una aerolínea asiática estaría dispuesta a hacerse con el segundo Airbus 380.
El problema del A380 es que no hay un mercado de segunda mano, como sí ocurre con casi todos los demás modelos de aviones. Es un avión muy caro, 445 millones de dólares nuevo, y es difícil asumirlo en una flota propia porque sólo puede operar en trayectos muy populares. Igualmente, aunque es un avión eficiente, el B787 y los A330 y A350 le superan en bajo consumo por pasajero.
Seguro que lo subarrendar área wamos. (-