IAG, Ryanair, Easyjet y Wizz Air han denunciado a Francia ante la Comisión Europea (CE) por las huelgas de los controladores aéreos en ese país, al considerar que “infringen los derechos de libre circulación en la Unión Europea”, según informa Vozpópuli.
Según un comunicado publicado este martes, las aerolíneas no cuestionan el derecho de huelga, pero sí plantean que Francia está infringiendo la legislación europea al no permitir sobrevolar el territorio francés durante las huelgas. Los pasajeros que tienen que sobrevolar Francia se ven privados de su libertad de circulación entre estados miembros que no están afectados por las movilizaciones.
En lo que va del año, los paros de controladores de tráfico aéreo en Francia se han incrementado un 300% respecto a 2017, lo que ha provocado la cancelación de numerosos vuelos, explican las compañías en su nota (Ryanair pide a Europa “medidas urgentes” para frenar las huelgas de controladores), (Caos aéreo: Iberia da la voz de alarma al nuevo Gobierno).
Willie Walsh, consejero delegado de IAG, ha asegurado que las huelgas de controladores aéreos en Francia afectan a todas las aerolíneas y tienen un impacto muy negativo en el turismo y en la economía española. Por su parte, Johan Lundgren, CEO de Easyjet, ha destacado que las disrupciones son constantes e inaceptables. Por ello, asegura, es necesario tomar esta medida (IAG y Ryanair ponen el foco en España ante la amenaza del caos aéreo).
Por su parte, Michael O’Leary, consejero delegado de Ryanair, considera que se deben adoptar medidas urgentes y decisivas, “con el fin de asegurar que los prestadores de servicios de ATC dispongan de personal suficiente y que los sobrevuelos no se vean afectados cuando se producen huelgas a nivel nacional, tal y como ocurre reiteradamente en Francia”, según informa El Periódico.
WtWalsh diciendo que le preocupa la economía española. O le han traducido mal, porque éste de español ni p... idea, o va a descabezar a los de Vueling. ¡¡GIBRALTAR ESPAÑOL!!