La comisión de la Competencia de Australia ha impuesto una fuerte multa a Meriton Property Services por engañar con las valoraciones que salen en TripAdvisor. Meriton es uno de los principales proveedores de apartamentos del país. Dispone de 3.000 suites y apartamentos.
Pero eso no es lo más interesante: la investigación destapa cómo funciona TripAdvisor. Meriton, según dicen la autoridad australiana, daba una lista de direcciones de e-mail a TripAdvisor para asegurarse de que solo esas personas puedan dejar comentarios en la página de TripAdvisor. En realidad, se pretende así que gente que no se ha alojado pueda hacer comentarios (TripAdvisor: 600 euros para posicionar negocios en Rusia con comentarios falsos).
Pero lo que hacía Meriton fue que cuando un cliente no estaba satisfecho y, por lo tanto, podría haber hecho un comentario negativo, enviaba una dirección de email incorrecta, camuflando al verdadero cliente. El error normalmente consistía en añadir las letras MAS al inicio de la dirección del mail, las siglas de Meriton Serviced Apartments.
No obstante, el cliente envía una crítica contra los apartamentos, pero como su mail no coincide con los recibidos de Meriton, simplemente no se publica ni se contabiliza porque en teoría, TripAdvisor cree que el cliente nunca se alojó en el apartamento.
Meriton tiene que pagar ahora una multa de tres millones de dólares australianos. La sanción va acompañada del siguiente razonamiento: la gente toma decisiones de alojamiento según los rankings y los comentarios de los usuarios en lugares como TripAdvisor. Manipular esta información es engañar al cliente, quien se merece toda la información para que su decisión sea correcta”.
La sanción australiana hace un daño tremendo a la imagen de esta empresa, una de las más importantes en el negocio de los apartamentos turísticos especializados (TripAdvisor pide “pruebas” para quitar comentarios falsos).
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo