La Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (Aceta) se ha mostrado "preocupada" ante la amenaza de convocatoria de huelga de los vigilantes de seguridad de Barajas a partir del 24 de agosto. Según recoge la organización, el parón laboral, que no finalizaría hasta el 3 de septiembre, provocaría el caos en los controles de acceso.
Aceta ha explicado que la huelga produciría pérdidas de vuelos y conexiones a los pasajeros, así como "innumerables" retrasos de las compañías, todo ello en la temporada de mayor densidad de tráfico aéreo, según informa Expansión (El tráfico aéreo crece un 6.1% interanual en mayo en Europa), (Los aeropuertos no podrán dar servicio a 160 millones de pasajeros en el año 2040).
El sindicato Alternativa Sindical y la Asociación de Vigilantes Aeroportuarios de Barajas (AVA) han convocado a los trabajadores de la empresa Ilunion, adjudicataria de los servicios de seguridad de Barajas, a secundar la huelga. Aceta, por su parte, ha hecho un llamamiento a Aena y a los ministerios de Trabajo, Interior y Fomento para que se adopten las medidas necesarias para evitar los paros.
No obstante, el sindicato Alternativa Sindical ha amenazado con extender las huelgas a los aeropuertos de El Prat y Santander si no se respetan los compromisos pactados en septiembre del año pasado entre Fomento, sindicatos y patronal, que incluían una mejora de las condiciones de los profesionales de seguridad privada.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo