El Sindicato Independiente de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Líneas Aéreas (Sitcpla) y USO han pedido a los accionistas de Ryanair "soluciones" para evitar más conflictos laborales en la aerolínea de bajo coste, así como un cambio en su modelo de negocio que respete la legislación europea y los derechos de sus trabajadores.
En un comunicado, USO ha explicado que esta iniciativa ha sido conjunta con otros sindicatos europeos como el portugués SNPVAC; los belgas CNE-CSC y LBC-NVK, y el italiano UIL FILT-CGIL, publican varios medios.
El escrito señala que la situación actual "está perjudicando" a los trabajadores, pasajeros y a la propia compañía irlandesa, por lo que manifiestan su "máxima disposición" para negociar. Asimismo, piden que este proceso pase por un diálogo en el que estén representados los interlocutores designados por las organizaciones sindicales.
Por su parte, desde la compañía, sostienen que "las cartas a los accionistas son un intento fallido de generar noticias falsas y serán ignoradas", indican en declaraciones remitidas a este digital.
Ante la falta de consenso entre empresa y trabajadores, los sindicatos han decido interponer sendas demandas a Ryanair ante la Audiencia Nacional. Comenzó el sindicato de pilotos Sepla que a comienzos de agosto hizo efectiva su denuncia para que la compañía regularice los contratos de los pilotos en España y los ajuste a la legislación laboral española, como informó preferente.com (Los pilotos de Ryanair hacen efectiva la demanda ante la Audiencia Nacional).
A los pilotos les siguieron los TCP que representados por el sindicato Sitpla y junto a USO interpusieron hace unos días una denuncia a la aerolínea por las presiones y coacciones recibidas ante la convocatoria de huelgas en el mes de julio, así como por el incumplimiento de los servicios mínimos (Los TCP llevarán a Ryanair ante el juez por su postura ante las huelgas).
La compañía tiene su modelo establecido, al que no le guste, que busque otras opciones, que hay muchas
Eso es muy bonito. Pero que la cia cumpla con la ley, y sino cierre.
Tienen hasta 2022 de moratoria para pasarlos obligatoriamente a contratos españoles, así que la compañía cumple con la normativa. Y además, cuando firmaron sabían perfectamente que trabajaban bajo ley irlandesa.
Y, por cierto, en todas las compañías hay huelgas, pero con tanta publicidad como esta, ninguna.
Y en todas las compañías hay conflictos y huelgas. Pero la falta de respeto de una compañía hacia sus trabajadores y hacia sus clientes a este nivel, sólo en una.
Anda ya.