Facua-Consumidores en Acción ha presentado una denuncia ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) contra Ryanair por su nueva política de cobro por el equipaje de mano, e insta al organismo adscrito a Fomento para que se inicie un expediente sancionador contra la aerolínea, por incluir "un coste extra" por el equipaje con el que hasta ahora el pasajero podía volar gratuitamente.
La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ya está "estudiando jurídicamente si la nueva política de equipaje de Ryanair realmente incumple la normativa", según confirmaron fuentes del organismo, para lo que está analizado con detalle si la nueva política de la aerolínea irlandesa vulnera la Ley de Navegación Aérea, como recogen varios medios.
El Ministerio de Fomento anunció este miércoles que se reunirá con Ryanair próximamente para conocer de primera mano su intención de cobrar por el equipaje de mano, y velar por el cumplimiento de la normativa, en una materia que está regulada, tanto a nivel europeo como nacional, como recogió preferente.com (El Gobierno cita a Ryanair por cobrar la maleta a bordo).
Ryanair se ha defendido recordado que "ninguna aerolínea permite que sus pasajeros suban todas sus maletas a la cabina del avión" y justificando la medida para agilizar el peso en cabina y minimizar retrasos en los vuelos. "Hasta hace cuatro años Ryanair sólo permitía subir un bulto a bordo --a partir del 1 de noviembre--, hasta el 50% de los clientes podrán subir de forma gratuita dos bultos al avión", asegura.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo