Palma. 19/05/08.- La multinacional escandinava SAS, propietaria de la española Spanair, podría declarar desierta la operación de venta de su filial y mantenerse al frente de la gestión. El grupo se ha dado de plazo hasta finales del segundo trimestre para adoptar una decisión sobre las ofertas que optan a la compra, pero fuentes del sector consideran que la posibilidad de no vender adquiere cada vez más cuerpo.
De manera oficial, SAS asegura que todas las opciones siguen abiertas y que antes de que finalice junio darán a conocer cuál es la decisión final sobre el futuro de su filial. Los directivos de SAS prefieren no pronunciarse públicamente sobre la situación, si bien reconocen que de todas las ofertas recibidas la que merece mayor crédito es la de Iberia, según recoge El Periódico.
Sin embargo, también señalan que ésta no convence al grupo escandinavo porque supondría que Spanair debería dejar la alianza aérea Star Alliance, de la que forma parte. Esa agrupación de aerolíneas está liderada por la alemana Lufthansa y de ella forma parte la propia SAS. Iberia, por su parte, pertenece a la alianza One World.
Además de la aerolínea que preside Fernando Conte, también ofertaron por Spanair el fondo de inversión portugués Longstock y un grupo de empresarios encabezado por la aerolínea Gadair. Ambas opciones han perdido consistencia a medida que se divulgaban detalles de las ofertas presentadas.
La operación se ha complicado también por el contexto internacional de desaceleración económica, con lo que la opción de continuar con la gestión de la compañía de manera directa y esperar a que se produzca un mejor momento para vender va tomando cada día más cuerpo en los cuarteles generales de SAS, según las mismas fuentes.
Ese proceso de venta está generando, a la vez, una gran incertidumbre entre la plantilla del grupo aéreo español. El portavoz de la Federación de Comunicación y Transporte de CCOO, Javier Jiménez, ha denunciado que "los trabajadores de Spanair no pueden seguir sin recibir ningún tipo de explicaciones por parte de la compañía".
SAS se plantea ahora no vender Spanair
Noticias relacionadas
más viajeros internacionales que nacionales
Los pilotos de Iberia tendrán nuevo convenio antes del verano
por primera vez
Turespaña y el País Vasco firman, por primera vez, un acuerdo de promoción conjunta
Los pilotos de Iberia tendrán nuevo convenio antes del verano
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo