Ustedes han oído a Michael O'Leary, entre otros, decir que si no hay un acuerdo para el Brexit, toda la aviación podría paralizarse. Tiene razón: la negociación del Brexit se hace por capítulos. Los asuntos de aviación están cerrados y no presentan problemas, pero el acuerdo no se hace por partes sino que si una parte no se cierra, todo el acuerdo se cae en todas sus partes.
Sin embargo, este lunes ha habido hubo una novedad largamente esperada: el Gobierno británico ha dicho que, incluso aunque no hubiera acuerdo, Gran Bretaña seguirá permitiendo que las compañías aéreas europeas vuelen a su país sin problemas como hasta ahora y que espera que los europeos hagan lo mismo con sus aerolíneas. El documento se publicó el lunes y comprometen a los británicos a seguir siendo miembros voluntariamente de la agencia europea de seguridad (EASA).
La perspectiva era que el 29 de marzo de 2019, en el caso de que no hubiera un acuerdo total, y el asunto irlandés parece dificultar esta solución, todos los aviones tuvieran que aterrizar porque automáticamente la legislación europea deja de estar en vigor en Gran Bretaña y, al revés, Europa no reconocería como parte de su ámbito a los aviones británicos (Airbus se irá del Reino Unido sin un acuerdo sobre el ‘Brexit’).
La posibilidad de una crisis total entre Europa y el Reino Unido se venía viendo como una posibilidad, pero los desacuerdos de la pasada cumbre de Salzburgo apuntan a que es una opción más verosímil que lo inicialmente pensado (El turista británico sufrirá en su bolsillo las consecuencias de un ‘Brexit duro’).
No hay problema para que si el UK considera oportuno eso, siga aplicando la normativa EASA a sus aviones. También podría optar por la FAA o la suya propia.
Tampoco hay problema para que el gobierno de su graciosa majestad permita que cualquier avión opere en lo que son derechos de sus ciudadanos.
Ahora que espero que los gobiernos de los paises europeos (de la UE) no dilapiden los derechos de sus ciudadanos y exijan convenios bilaterales al UK si pretende que sus aviones nos sobrevuelen u operen aquí.