Booking ha reducido drásticamente la inversión en publicidad que hacía en el portal de comparaciones Trivago, según publica Bloomberg. Una inversión con la que conseguía aparecer en los lugares más visibles en el portal propiedad de Expedia.
Ahora Booking ha cambiado de estrategia y pretende que los usuarios gestionen las reservas directamente en su portal, sin intermediarios y sin las comisiones que hasta ahora pagaba a webs de comparaciones. Para conseguirlo, destinará esa inversión a marketing directo. El movimiento se enmarca en la batalla que libran Booking, Expedia y Ctrip que gestionan cerca del 40% de las reservas turísticas y que aspiran a un trozo mayor del pastel. (Piden a todo un país que haga boicot a Booking y Expedia)
La retirada de la publicidad no es una cuestión menor porque Booking o Expedia invierten en el mercado publicitario hasta tres veces más que grandes cadenas hoteleras como Marriott o Hyatt. En 2017, el gasto en publicidad de Booking fue del 36% de los ingresos; y del 43% para Expedia. (Booking incrementa sus beneficios un 34,8 por ciento)
Según Bloomberg, este cambio de estrategia no sería solo contra Trivago, sino que el ataque se dirige directamente a la matriz, Expedia. Y es que la compañía presidida por Glenn Fogel también aumentará el ritmo inversor en el segmento de alquileres alternativos, donde compite con HomeAway. Esta acción, sumada a la expansión internacional que quiere llevar a cabo Booking, hará que los márgenes de su Ebitda se vean reducidos, aunque los analistas ya descuentan esta situación.
Mucho mejor que hacerse la guerra (que a nosotros ni nos viene ni nos va) podrian bajar directamente los precios y tendrían ganada la batalla (menor precio pero mas clientes: mayor beneficio y prestigio),los hoteles en ciudades como Madrid por ejemplo se han puesto a unos precios prohibitivos.
Bueno, no es nada dificil comprobar que Booking, ya no es la que da mejores precios, si no que hay otras webs en los que obtener mejores precios en muchos hoteles, incluso, siendo habitual, y haciendome un pequeño descuento en ciertos hoteles, me sale mas rentable, reservar en ontras web que en la de Booking.......¡ello sabrán!