Meliá invertirá 350 millones de euros en Cuba tras renovar hasta 2042 la concesión para gestionar y participar en la propiedad de varios hoteles en las ciudades de La Habana y Varadero. Lo hará de la mano del fondo británico Standard Life Aberdeen Investments y la empresa turística estatal Cubanacán (Meliá dobla margen en hoteles que gestiona frente a los que tiene en propiedad).
La operación ha sido adelantada a los inversores de la City de Londres por Ceiba Investments, un fondo gestionado por Standard Life Aberdeen que participa en los principales hoteles cubanos de Meliá y que acaba de salir a cotizar a la Bolsa de Londres, publica Expansión. Aunque Meliá gestiona otros hoteles en Cuba, solo participa en la propiedad de los establecimientos controlados junto a la firma británica de inversión. La cadena mallorquina prevé ampliar el Meliá Habana, reformar sus tres establecimientos en Varadero y construir otro inmueble más en esta localidad, además de levantar un nuevo complejo en Trinidad.
Los terrenos donde se ubican los hoteles son propiedad del Estado cubano, y este año vencía la licencia concedida a Homasi (sociedad radicada en España que participa en los hoteles que gestiona Meliá en La Habana y Varadero ) para participar en los hoteles de La Habana y Varadero. Las autoridades del país que ahora preside Miguel Díaz-Canel han decidido prorrogar la concesión hasta 2042. Para extender esta licencia, Meliá y Ceiba han acordado entregar 28 millones de dólares a la Administración cubana.
Este año, la cadena de la familia Escarrer sumará 2.145 nuevas habitaciones en Cuba con la gestión de nuevos hoteles entre los que destacan dos nuevos buques-insignia, el Meliá Internacional, con 934 habitaciones, y el Paradisus Los Cayos con 802 habitaciones que se inaugurarán a finales de este año, como ha venido informando preferente.com (Meliá sumará 2.145 habitaciones más en Cuba a finales de este año).
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo