Madrid. 10/06/08.- El secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, ha asegurado que contempla “con preocupación” el efecto “negativo” que “no catastrófico” que el paro convocado por los transportistas pueda tener sobre el sector turístico, aunque se mostró “esperanzado de que se pueda llegar muy pronto a una solución negociada”.
Mesquida reconoce que, pese a tener un efecto negativo para la imagen turística, el efecto “no llegará a ser catastrófico” para España al tratarse de “un destino refugio”, unido al hecho de estar a unas dos horas de nuestros principales mercados emisores de turistas, según recoge terra.es.
El secretario de Turismo asume que el “incremento descomunal” del precio del carburante es “una mala noticia” que afecta “negativamente” al turismo y al transporte en general, también al aéreo, y especialmente a las aerolíneas de bajo coste.
En este sentido, apunta que en la medida en que las garantías de cobertura (de carburante) de las que disponen las compañías aéreas vayan “venciendo” el impacto será “muy superior”, máxime cuando pagaron dicho combustible a un precio determinado más bajo al actualmente estipulado.
No obstante, sobre un posible traslado de dicho coste a las tarifas manifiesta que el impacto en cualquier caso será mayor en los destinos turísticos más lejanos e insistió en que pese a la mala imagen que se traslada con dicha huelga al exterior, otros países europeos se encuentran en la misma situación.
Por último, Mesquida destaca que el Gobierno tiene la “mejor voluntad y disponibilidad” para llegar a acuerdos que ayuden a paliar la situación que padecen muchos sectores ante el elevado precio del combustible pero “dentro de un margen de actuación”, puesto que “la responsabilidad final de esta escalada tan importante de precios no es del Gobierno”.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo