Un total de 120 tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de Ryanair han denunciado a la aerolínea ante la Inspección General de Trabajo por presuntas prácticas irregulares. El enfrentamiento ya es a cara descubierta y la denuncia se ha puesto con los nombres y apellidos de los TCP afectados. Algo impensable solo hace unos meses en una compañía que carece de comités de empresa o representación sindical tal y como se conoce en España, según informa Cinco Días. La compañía ha negado estas denuncias: "Estas afirmaciones son falsas. Ryanair cumple plenamente con la legislación laboral de la Unión Europea”.
La denuncia se ha registrado este lunes ante la Dirección Territorial de Madrid y los datos corresponden a más de un tercio de los 300 tripulantes de Ryanair con puesto en la base de Barajas. Los TCP presentan evidencias de su relación con Ryanair a través de las empresas Workforce y Crewlink. En los contratos, según el citado diario, el personal queda sometido a cláusulas que contravienen la legislación laboral española. Los 120 tripulantes de cabina ponen de manifiesto que trabajan a través de "agencias instrumentales", además del trasvase "irregular" de datos entre la low cost y las dos agencias, según Cinco Días (Ryanair: más de 600 inspecciones en España para investigar su seguridad) (Ryanair: los pasajeros estallan por la huelga y los TCP temen represalias).
Pese al compromiso público de la aerolínea de migrar este tipo de relación indirecta a contratos sometidos a un convenio español, no hay novedades al respecto. La falta de avances ha hecho que Sitcpla y USO vuelvan a amenazar a la dirección de Ryanair con varios días de huelga que podrían afectar a la segunda quincena de diciembre (Ryanair: más amenazas de huelga para antes de Navidad).
De forma paralela a la denuncia en Madrid, el Sitcpla va a registrar de forma inminente una segunda queja ante la Inspección de Trabajo en Ibiza. En este caso se trata del cierre temporal de la base de Ryanair en la isla y la desprotección de sus 21 TCP ante tal decisión (Ryanair cierra su base en Ibiza y deja a 21 TCP en el limbo). En la denuncia se argumenta que se han ofrecido dos escenarios inadmisibles al personal: o se van a Stansted (Londres) haciendo frente a los gastos o eligen cinco meses de vacaciones sin remunerar.
topos del ibex feudal y mafia de aena,palmeros del $epla e ibirria, espero les llegue proximamente burofax para llevar al inem
El okupa, el abrazafarolas que no pega un palo al agua y vive del trabajo del resto de los españoles diciendo las estupideces de siempre. Hay que dejarlo al pobre, está claro que no da más de sí.
La verdad que aligerar un poco AENA no vendría mal, lo único malo será para las cantinas que no harán tanta caja a las 9 de la mañan cuando están todos desayunando... ¡Ah no! ¡Que tienen los desayunos subvencionados y casi gratis! MANO DURA EN ESTE CORTIJO ES LO QUE HACE FALTA
+1 Urko!