Mil ‘kellys’ de las Islas Baleares participarán en el pionero estudio ‘Camareras de piso y salud’ financiado por la ecotasa con una partida de 897.589 euros y un presupuesto total de 1,27 millones de euros. El proyecto, ejecutado por la Consejería de Salud a través de la Gerencia de Atención Primaria de Mallorca y las gerencias de Menorca, Ibiza y Formentera, es un plan de actuación para prevenir y mejorar el estado de salud de este colectivo (Casual Hoteles ofrece masajes y seguro médico para que sus ‘kellys’ sean felices).
Con una duración de tres años, su finalidad es "dar a conocer a la sociedad y a las administraciones la problemática en salud que sufren las camareras de piso y favorecer su apoderamiento, a fin de que puedan prevenir los problemas de salud más frecuentes en su situación y mejoren su bienestar psicológico y social", según informa la consejera de Turismo, Bel Busquets, en mallorcadiario.com (Maroto: “Hay que dignificar el trabajo de las kellys”).
El proyecto consta de cuatro fases; una preclínica, que se realizó entre enero y marzo de 2018, otra de investigación, como la exposición de las ‘kellys’ a varios factores ocupacionales, estilos de vida, problemas de salud que sufren, etc., una tercera fase en la que se ha desarrollado un estudio cualitativo exploratorio y un cuestionario al que responderán un total de 1.000 camareras de piso de todas las islas. En concreto, 769 en Mallorca, 211 en Ibiza, 90 en Menorca y 45 en Formentera.
De las primeras entrevistas, el responsable del estudio ha indicado que las principales reivindicaciones de este colectivo son mejores sueldos así como el reconocimiento de las enfermedades profesionales que padecen a consecuencia de las excesivas cargas de trabajo (Riu sube el sueldo a las kellys de Las Palmas).
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo