El periódico paulista A Folha de Sao Paulo, Brasil, publicó este martes que Avianca Brasil, la cuarta aerolínea del país, ha presentado suspensión de pagos. En Brasil esta figura se llama “protección ante la quiebra”, que impide que los acreedores puedan pedir el embargo inmediato de los bienes.
Avianca lleva años perdiendo dinero en Brasil y los propietarios de los aviones, en general alquilados, están solicitando la devolución de los mismos. Avianca Brasil es una aerolínea importante dado que opera actualmente con 55 aviones, de los que el grueso son Airbus 320, y seis de ellos son 330.
Avianca en Brasil, aunque lleva los nombres y los colores de Avianca de Colombia, opera independientemente, si bien las dos tienen el mismo propietario, Germán Efromovich, un inversor boliviano. La sociedad propietaria de la empresa colombiana se llama Avianca Holdings SA, tiene su sede en Colombia, y cotiza en bolsa.
En los últimos días, la prensa colombiana había publicado que la aerolínea se exponía a perder 11 aviones porque los propietarios, que llevan tiempo sin cobrar, querían recuperar su propiedad.
La inestabilidad financiera del grupo de Efromovich ha ido acompañada de una relación cada vez más estrecha con United, la aerolínea americana, que podría estar detrás de este grupo, tanto en Brasil como en Colombia, intentando reemplazar la propiedad. En Colombia, la empresa no tiene pérdidas, pero su deuda es aún más grande que en Brasil.
Por qué no paga Eframovich con el dinero que le va a dar United?? Que anden vivos los acreedores.!