El fabricante brasileño de aviones Embraer ha informado hoy de que ha aprobado junto a la compañía estadounidense Boeing los términos del acuerdo estratégico anunciado en julio del año pasado, que crea una nueva empresa en el segmento de aviación comercial con un valor de 5.250 millones de dólares (Boeing compra el 80% de Embraer para competir con Airbus) (Airbus supera en 2017 a Boeing en ventas de aviones).
Los términos aprobados definen que el acuerdo dará vida a una tercera empresa de aviación con una participación del 80 % de Boeing y del 20 % de Embraer. Ahora solo falta la aprobación del Gobierno brasileño para la suscripción del convenio, que posteriormente será sometido a la aprobación de los accionistas y de las autoridades reguladoras, y a otras condiciones que permitirán finiquitar la transacción, ha indicado Embraer en un comunicado.
Si ese proceso sigue el plazo de tiempo previsto, se espera que la negociación concluya a finales de 2019. La nueva empresa tendrá un valor de 5.250 millones de dólares, de los cuales Boeing ostentará el 80 %, por un valor de 4.200 millones de dólares, y Embraer el restante 20 %. La expectativa es que la asociación solo tenga efectos en el beneficio por acción de Boeing en 2020 y que el negocio genere sinergias anuales de unos 150 millones de dólares antes de impuestos hasta el tercer año de operación, informa eldiario.es.
Una vez concluida la transacción, la nueva empresa estará liderada por un equipo de ejecutivos con sede en Brasil, incluyendo a un presidente y a un director ejecutivo (CEO, siglas en inglés). De acuerdo con la nota, Boeing tendrá el control operacional y de gestión de la nueva empresa, que responderá directamente a Dennis Muilenburg, presidente y CEO de Boeing (Boeing produce su primer B737 en China) (Lion Air amenaza con cancelar 190 aviones encargados a Boeing).
"Estamos seguros de que esta asociación será de gran valor para Brasil y para la industria aeroespacial brasileña como un todo. Esta alianza fortalecerá a ambas empresas en el mercado global y está alineada a nuestra estrategia de crecimiento sostenible a largo plazo", señaló Paulo Cesar de Souza e Silva, presidente y CEO de Embraer, citado en la nota (Airbus vs Boeing: se abre la batalla por el control de los aviones pequeños).
Las negociaciones entre ambas compañías se iniciaron en diciembre del año pasado bajo un gran hermetismo y en ellas participó el Gobierno brasileño, pues ostenta una "acción dorada" con derecho a veto desde que privatizó Embraer en 1994.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo