Miles de pasajeros británicos se han visto afectados por la decisión de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) de prohibir a la aerolínea Turkmenistan Airlines volar desde o hacia la Unión Europea. Se estima que unos 5.000 pasajeros británicos se encuentran en la India a la espera de poder regresar a su país.
La resolución por parte de la agencia europea se ha llevado a cabo mientras se espera la confirmación de si la aerolínea realmente cumple con los estándares de seguridad aérea. La compañía nacional de la ex república soviética de Turkmenistán era líder en una de las rutas entre el Reino Unido y la India con salida desde Heathrow y Birmingham a Delhi y Amritsar (India) a través de Ashgabat (Turkmenistán).
No obstante, tras la suspensión de la compañía aérea, ya se ha cancelado este lunes un vuelo de Turkmenistan Airlines con destino a Birmingham, además de todas las operaciones subsiguientes hasta que se levante la prohibición o el Reino Unido deje de ser gobernado por las decisiones de la EASA.
La aerolínea contaba con cinco vuelos a la semana desde Birmingham a Ashgabat y una salida semanal desde Heathrow, en Londres. La Oficina de Relaciones Exteriores ha recomendado a los pasajeros afectados se pongan en contacto con Turkmenistan Airlines para pedir consejo.
Turkmenistan Airlines ha proporcionado durante mucho tiempo la conexión con Amritsar a la comunidad sij de Gran Bretaña, lugar donde se encuentra uno de los templos más importantes de la peregrinación sij. Los vuelos que unían Ashgabat con Frankfurt y París también han sido cancelados.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo