El Brexit ya afecta al turismo español. El proceso de separación entre Reino Unido y la Unión Europea (UE) se deja notar en las Islas Canarias y la Comunidad Valenciana, que registran una caída de las ventas de paquetes turísticos y reservas de estancias individuales para el verano, publica OK diario.
Los hoteles valencianos fueron los primeros en dar la voz de alarma esta semana. La patronal hotelera de Benidorm y la Costa Blanca, Hosbec, advertía que la incertidumbre del Brexit ya se ha “instalado en la compra de vacaciones para la temporada de verano 2019”. Según sus datos, la venta de paquetes turísticos cae un 6% con respecto a la temporada estival de 2018. (Canarias estudia suprimir el IVA a los turistas ingleses tras el Brexit).
Ahora, Canarias se suma a la Costa Blanca. En Gran Canaria, precisamente, la caída de las ventas se eleva hasta el 7%. El presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Jorge Marichal, subraya que “ya se está notando la caída de la venta de paquetes turísticos de cara a verano, sobre todo en los operadores británicos, que son los que se ven influenciados por el tema del Brexit. No se nota tanto en los paquetes turísticos como en las experiencias turísticas, es decir, en los vuelos con estancias reservadas de forma individual por los clientes”.
Marichal incide en que muchos clientes están aprovechando las ofertas, sobre todo “para comprar paquetes, que es lo que les garantiza tener un precio cerrado, sobre todo en establecimientos de todo incluido. Prefieren comprar a través del touroperador para asegurarse una conectividad segura y un precio cerrado, frente a la posible pérdida de valor de la libra“.
Pese a la fuerte caída de Gran Canaria, previsiblemente las islas más afectadas serán Tenerife y Lanzarote, las “más vinculadas con el turismo británico, las más vinculadas con los touroperadores británicos y las que más afluencia tienen de este mercado”.
La paridad de la libra con el euro es una de las mayores preocupaciones del sector. Juan Molas, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), apunta que es uno de los factores que “debemos tener en cuenta, además de las conexiones aéreas que ofrezcan las compañías de aviación y los visados”.
Según Molas, los turistas británicos están siendo cautos a la hora de reservar. “Hay prevención de compra por parte de los británicos. Por eso, hemos solicitado al Ministerio de Turismo que, con independencia de cómo se desarrolle la situación, se desarrolle una campaña de promoción de sensibilización hacia el turismo británico, donde se reconozca su fidelidad. Tradicionalmente, el 40% de los británicos que salen de Reino Unido vienen a España de vacaciones y en invierno uno de cada dos viene a Gran Canaria”.
Desde Ashotel aseguran que la incertidumbre política sobre el divorcio entre ambos países está afectando a proyectos empresariales en la industria. “Hay muchos proyectos que se quedan sobre la mesa y su impacto se notará dentro de un año. Al turismo le va afectar fuertemente si no se tienen en cuenta los mecanismos de salida o de mantenimiento de las compañías con accionariado británico dentro de la UE, sobre todo en términos de conectividad de lineas aéreas y touroperación” (Canarias: vuelven las ofertas para el turismo español).
Otros sectores, como la hostelería y la restauración, también sufrirán el impacto del proceso político. “El Brexit va a agravar la caída del sector en su conjunto. Por cascada, llegará a todo tipo de negocios. Nos falta por saber cómo van a ponerse de acuerdo porque lo importante es que podamos salvar los muebles”
No es el bajón, es qie estab yodo petado a reventar por condiciones temporales (situación Turquía, Egipto, Túnez), £/€ frente a EGP/TRY/TND pues lleva a lo que lleva, así que a adaptarse o morir. Además de que los británicos están fomentando las "staycation" por el clima más benigno que tienen últimamente y su aversión a gastar ni un penique en la EU.