El lobby aéreo europeo A4E, que engloba al top 5 del sector -Ryanair, Lufthansa, IAG, Air France-KLM y Easyjet- alerta del grave problema que se vaticina para la aviación europea este verano y exige responsabilidades para que este 2019 no vuelva a ser uno de los peores años en términos de retrasos como ya sucedió el año anterior.
Las grandes aerolíneas del Viejo Continente urgen que se establezcan medidas para evitar la escasez de controladores aéreos -acortando sus plazos de incorporación- y el aumento de las huelgas, además de implantar soluciones para mejorar la ineficiente gestión del espacio aéreo europeo. En este sentido, cabe destacar que las ineficiencias en el espacio aéreo europeo afectaron a 334 millones de pasajeros en 2018 y tuvieron un coste de 16.700 millones de euros, un 28% más que un año antes, según informa Expansión.
Las grandes compañías aéreas ya han alzado la voz al respecto, haciendo hincapié, sobre todo, en la deficiente gestión del tráfico aéreo. "Enero, donde el 90% de los retrasos responde a la gestión del tráfico aéreo, y no a las huelgas de controladores porque no las ha habido, refleja que es una cuestión de falta de personal" ha indicado Michael O'Leary, CEO de Ryanair. "Los pasajeros están pagando una gestión inadecuada del tráfico aéreo en Europa", ha puntualizado Johan Lundgren, su homólogo en Easyjet.
Esta situación es un verdadero quebradero de cabeza para las aerolíneas, puesto que los retrasos ya han empezado a impactar en su cuenta de resultados. Easyjet, por ejemplo, tuvo que destinar 70 millones a este propósito en 2018. "Asumimos la responsabilidad de operar en aeropuertos congestionados y de compensar a los pasajeros, pero hay que ir a la fuente del problema", ha destacado Willie Walsh, CEO de IAG, refiriéndose a los gestores de navegación aérea.
Para eludir otro caos aéreo en verano, las grandes compañías del sector urgen una acción rápida a nivel político y, principalmente, de los Estados miembros de la UE. En pocas palabras, buscan apostar por el Cielo Único Europeo y convertir una quimera en realidad (Récord en 2018: 21 millones de pasajeros sufrieron retrasos o cancelaciones), (Récord en 2019: 23 millones de pasajeros sufrirán interrupciones en sus vuelos).
Si desmatelasen el lobby de los controladores otro gallo cantaría