Al tiempo que llegan pésimas noticias desde la feria de Berlín, en Gran Bretaña las cosas tampoco van bien para los destinos turísticos tradicionales del Mediterráneo, especialmente España y Portugal. No sólo para ellos: la irrupción de tanta oferta al tiempo está provocando que por ejemplo las vacaciones en Túnez tengan un precio un 42 por ciento inferior a lo habitual en años anteriores.
El Brexit puede estar influyendo, pero no es el único motivo. La cuestión es que hoy los precios están más bajos que en los últimos cinco años. Un ejemplo chocante: Fuerteventura, en Canarias, está ofreciendo su producto con descuentos del 33 por ciento (ITB: Canarias tira los precios un 30% para salvar el verano).
Emma Coulthurst, la portavoz de Travel Supermarket, una organización que frecuentemente informa de cómo están los precios de las vacaciones, indicó a la prensa especializada que “la preocupación sobre el Brexit está afectando. Pero los mayoristas tienen que vender su producto por lo que bajan los precios. Igualmente, España, Portugal y Grecia no se pueden permitir no contar con los turistas británicos, por lo que se ha entrado en una espiral de precios a la baja”. Además, como ya es conocido, los destinos del este del Mediterráneo están añadiendo más oferta y presión en los precios.
Estos son algunos precios para este verano, comparados con el año anterior. (Las fechas y los aeropuertos de procedencia varían, pero son similares de año a año)
Costa Brava – 17% menos.
2018: £47.04 persona/noche
2019: £40.25 persona/noche
Túnez – 42% menos.
2018: £69.86 persona/noche
2019: £40.67 persona/noche
Corfu – 6% menos.
2018: £45.08 persona/noche
2019: £42.54 persona/noche
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo