La devaluación de los activos hoteleros que se presume para los próximos tiempos ya da muestras de haber arrancado, con casos de propietarios hoteleros en Mallorca que en el plazo de solo seis meses han rebajado su precio de venta en un 12 por ciento, debido a los descensos que está acumulando la isla esta temporada alta.
Grandes gestoras hoteleras han revelado a preferente.com casos de dueños con los que habían negociado a principio de año para comprar un establecimiento en la Bahía de Palma y que ahora, tras solo medio año, han rebajado sus pretensiones en más del 10 por ciento, de igual modo que ha ocurrido en el este de la Isla, con operaciones que están a punto de materializarse.
Como reveló preferente.com, los 9 fondos de inversión que más han invertido en la hotelería balear –como son Blackstone, Atom Hoteles, Portobello Capital, Covivio, CBRE Global Investors, Corum AM, Elaia Investment, KKR e Hispania– afrontan nuevas oportunidades ya los precios de compraventa de los hoteles van a bajar de forma considerable como efecto directo de la competencia de los países del Mediterráneo oriental, principalmente Turquía.
Los fondos de inversión norteamericanos y británicos han comprado en los últimos siete años en Baleares 80 hoteles por un valor superior a los 2.000 millones de euros, según indican cadenas y asesores financieros al diario local Ultima Hora. De todos ellos, el norteamericano Blackstone Group es el más activo y el que dispone de mayor número de inmuebles hoteleros en propiedad en Baleares, especialmente en Mallorca e Ibiza.
Representantes de fondos añaden que las cadenas hoteleras radicadas en Mallorca son las grandes beneficiadas porque, gracias a los fondos, «pueden potenciar su expansión al contar con capital inversor sin tantos problemas financieros como los que provoca la banca tradicional». Meliá, Barceló, Iberostar, Riu, Fergus y Alua (Apple Leisure Group) son algunas de las cadenas que se están beneficiando de esta apuesta de los fondos norteamericanos, británicos y franceses.
Room Mate, la cadena hotelera de Kike Sarasola, ha sido la última en el negocio hotelero vacacional de la mano de Hotel Investment Partners (HIP), plataforma hotelera del fondo estadounidense Blackstone, para gestionar, según recogió preferente.com, el nuevo hotel Pax Barracuda en Magaluf (Calvià, Mallorca) de 391 habitaciones y que se inaugurará en abril de 2020.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo