Thomas Cook, que se ha declarado este lunes en suspensión de pagos, adeuda más de 200 millones de euros al sector turístico español de la liquidación de la temporada de este verano, según los datos que ha aportado la Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur.
Su vicepresidente ejecutivo, José Luis Zoreda, ha explicado en declaraciones a Efe que es el importe que Thomas Cook tiene pendiente de pago con empresas españolas de toda la cadena de valor que incluye, además de las cantidades pendientes con hoteleros, toda una serie de servicios en el destino, y también, y con Aena.
Aunque el sector hotelero es el más relevante en este caso, al representar un 60% del total, también están afectados empresas de autocares, alquiler de coches, guías o excursiones, es decir todos los servicios que el touroperador ha vendido en sus paquetes vacacionales.
Zoreda ha señalado que el primer problema a corto plazo es, por lo tanto, la tensión financiera que se le ha generado al sector turístico español de una suspensión de pagos de esta naturaleza, por unas deudas que tardarán un tiempo en cobrarse "y a ver si se cobran en su integridad".
Lo que nadie cuenta es lo que han ganado esas mismas empresas con Thomas Cook.