La cadena hotelera de Thomas Cook no está salvada. Esta es la opinión de destacados directivos de hoteleras españolas, que vaticinan que a corto o medio plazo la cadena dirigida por el mayorista también se verá arrastrada por la quiebra de su matriz.
Sentido, Sunwing, Casa Cook, Smartline, Sunconnect y Aldiana son las marcas de los 200 hoteles que gestionaba Thomas Cook en el Mediterráneo, de los cuales 55 están ubicados en España. Los hoteles son propiedad de otros inversionistas y Thomas Cook los gestionaba, aunque ahora se han quedado sin buena parte de la aportación del mayorista: los turistas que llegaban con los aviones del touroperador en quiebra y que compraban los paquetes vacacionales en las agencias del mayorista.
Thomas Cook había confiado su futuro en la cadena hotelera. Por ello creó una sociedad con el fondo suizo LMEY con el objetivo de comprar e impulsar hoteles en varios destinos turísticos. Thomas Cook tiene 42% de Aldiana, un grupo alemán cuyo otro accionista también es LMEY, y que también cuenta con hoteles en el mercado español.
Desde el sector turístico se señala que es previsible que tras la quiebra del grupo británico LMEY pueda comprar 50% en la sociedad hotelera conjunta, y también sobre 42% de Aldiana, o bien buscar otros inversores, lo que supondría de facto la retirada de Thomas Cook, que ahora se enfrenta a las demandas de acreedores y todos sus activos servirán para pagar deudas a trabajadores y proveedores.
lo de la cook ha sido el "cisne negro", ahora todo sera como las fichas de domino'