El Gobierno balear ha rectificado y no tiene intención de devolver la ecotasa a los hoteleros afectados por la quiebra de Thomas Cook, según ha adelantado este miércoles Diario de Mallorca tras una reunión celebrada por la junta de portavoces del Parlament.
El conseller de Turisme, Iago Negueruela, había comunicado que devolvería a los hoteleros unos 3 millones por la ecotasa cobrada a los turistas que habían llegado a Baleares a través de Thomas Cook, pero uno de sus socios, Més per Mallorca, cuestionó con dureza esta decisión. Esta formación política llegó a calificar la iniciativa de engaño y estafa a los turistas. El dinero que se pretendía devolver correspondía a los meses de julio, agosto y septiembre (Thomas Cook: guerra en el Gobierno de Baleares por la ecotasa).
El portavoz de Més per Mallorca, Miguel Enseñat, llegó a recordar hace unos días que el PSOE no tiene los votos suficientes en el Parlament para poder sacar adelante esta medida. El Gobierno balear, además, tenía problemas legales para devolver el dinero de la ecotasa ya que la ley que regula el impuesto no prevé esta situación. Es decir, es más que probable que hubiese tenido que plantear una modificación de la ley en el Parlament.
Ya en el pleno del Parlament de este martes el conseller Negueruela comenzó a desmarcarse de la decisión de devolver la ecotasa a los hoteleros y aseguró que no había sido idea de los socialistas sino que había surgido en las mesas negociadoras con patronal y sindicatos que se formaron tras la quiebra de Thomas Cook.
Los hoteleros llorando siempre, la ecotasa llegó para quedarse, así que se pongan a trabajar y a promocionar la isla, menos cantidad de turistas y que dejen más dinero, eso han de buscar