La aerolínea irlandesa Ryanair ha sido condenada a reembolsar el precio del billete a un pasajero que no pudo volar a causa de una enfermedad grave, según informa Legal Today. El juez del Juzgado de lo Mercantil Nº 2 de Oviedo, ha fallado a favor de los pasajeros y obliga a Ryanair a abonar a los demandantes la cantidad de 314 euros que habían pagado por un vuelo que no podían utilizar.
Los demandantes, que habían adquirido un itinerario con la compañía aérea para viajar de Madrid a Roma, Roma - Berlín y Berlín - Madrid, no pudieron realizar el mismo a consecuencia del acaecimiento de una enfermedad grave por uno de los demandantes, el cual necesitó una intervención quirúrgica.
Tras lo cual y de forma inmediata, puso en conocimiento de la compañía aérea la situación por la que estaba pasando, remitiendo incluso la documentación acreditativa y solicitando la anulación del viaje y el reembolso de la reserva por no poder utilizar los vuelos. La compañía aérea procedió a contestar la reclamación efectuada por el pasajero denegando su solicitud, por lo que el pasajero decidió interponer una demanda ante los Juzgados de lo Mercantil de Oviedo, según informa la plataforma de reclamaciones online reclamayatudinero.com.
La sentencia ha determinado que siempre que un pasajero proceda a la cancelación de su vuelo por motivos de fuerza mayor, tanto él como sus acompañantes tendrán derecho al reembolso del importe abonado por el vuelo cancelado y no utilizado aún cuando los pasajeros conozcan que la reserva contratada con la aerolínea no tenga posibilidad de cancelación.
Su señoría fundamenta su decisión en la extraordinaria e imprevisible aparición de tal circunstancia sobrevenida y ajena al control de los consumidores adquirentes que debe prioridad ante la tarifa adquirida por los mismos. Por lo que con la mencionada sentencia, todos aquellos pasajeros afectados por una incidencia similar podrán reclamar sus derechos ante los tribunales.
Una cosa es indemnizar y otra es reembolsar.
Que patetico