El consejero delegado de Air Asia X, Benyamin Ismail, se ha dejado tentar por el potencial de Madrid y Barcelona para la expansión de su compañía, por lo que ha puesto el foco en sus principales aeropuertos para llevar a la mayor ‘low cost’ asiática a operar vuelos directos.
En su reciente visita a España, en la que ha aprovechado para asistir a la inauguración de la Copa Davis, de la que Air Asia ha sido uno de los patrocinadores, Ismail ha destacado, en una entrevista a El Economista, que se reunirá con las autoridades para estudiar oportunidades en los aeropuertos de Barajas y El Prat.
“De cara al año que viene hay varios destinos en Europa que estamos analizando para empezar a operar rutas directas. Entre ellos destacan Barcelona y Madrid, donde nos vamos a reunir esta semana con autoridades para estudiar oportunidades”, explicó el directivo. “Me he dado un paseo por las calles y veo turismo y actividad”.
El CEO de Air Asia X (filial de largo radio de Air Asia) avanzó que enviará un equipo para que analice la situación en Barcelona y le informe de los riesgos y las oportunidades, aunque subrayó que no le preocupa las consecuencias que puedan llegar a tener las movilizaciones independentistas, pero que lo estudiarán “con mucho cuidado”. En este sentido destacó el atractivo de la Ciudad Condal tanto para el turismo vacacional como el MICE.
España está en el foco de Air Asia, pero no es el único destino que analizan, pues también apuntan a Praga, San Petersburgo y París como posibles hubs para la expansión de la aerolínea. Sus planes pasan por servirse de la red de corto radio que hay en Europa para alimentar sus vuelos de largo radio y ser la puerta entre Asia, Oceania y Europa.
Además, AirAsia quiere convertirse en el Amazon de los viajes, por lo que ha firmado un acuerdo con Kiwi para ofrecer en su web vuelos de decenas de compañías del mundo y miles de destinos. “Venderemos todo lo relacionado con los viajes: hoteles, alquiler de coches, productos dutty free, billetes, ocio”, explicó Ismail. Su web tiene 54 millones de usuarios al mes.
Air Asia cuenta en la actualidad con una flota de 272 aviones y transporta más de 100 millones de pasajeros al año. La compañía ha cerrado la compra de 78 aviones de Airbus A330-900 y su ambicioso plan de expansión contempla alcanzar los 588 aviones en 2028, así como entrar en las segundas ciudades de China (ya vuela a 19 destinos), seguir creciendo en Japón, y aterrizar en Sudáfrica, Nigeria, Etiopia y San Francisco (EEUU).
Probablemente lo que buscan es subvenciones generosas, porque las cuentas si no, no les van a cuadrar. A los hechos me remito, hace unos años tuvieron vuelos operados por A330, desde Paris-Orly y desde Londres, ambos a Kuala Lumpur, por precios que no diferían mucho de las legacy, en aviones con solo turista y 9 asientos por fila (los habituales 330, como todo el mundo que haya volado, sabe que cada fila tiene 8 asientos), sin PTVs, ni comida ni bebida, low cost puro y duro. En reusmen, incomodidad, prestaciones sin coste, cero, y a un precio bastante parecido, y eso era cuando los precios no eran tan baratos como ahora. ¿Quién tiene interes en volar así cuando tienes infinidad de opciones de hacerlo mucho mejor e incluso más barato. Esto es solo para pardillos sin experiencia.
Vamos... ni por la gorra!! Este se ha venido a dar una vuelta por el tenis y de paso se tira el farol de un interés por venir aquí. Un par de fotos chulas para su despacho y donde dije Digo, digo Diego.
Gran Canaria Bangkok por favor
Si la gente paga "Low Cost", tendrá "Low Cost. Así somos...
Creo que les funcionará,los españoles vamos siempre a lo barato.Sino, fíjense en Easyjet y Ryanairair ,son los que más restricciones ponen a los pasajeros y al final del año son los que más pasajeros han transportado.Triste