Extrema sorpresa en la aviación europea: la low cost WizzAir ha decidido instalarse en Abu Dhabi, emiratos del Golfo Pérsico, para desde allí cubrir rutas de un máximo de seis horas y abordar así un nuevo mercado, inexplorado hasta ahora para las aerolíneas europeas.
El proyecto se desarrollará a medias con una compañía local de ese emirato. Esto convertirá a la discreta segunda low-cost más eficiente de Europa, por detrás de Ryanair, en una de las ‘grandes’, dado el potencial de crecimiento de los mercados cercanos a Abu Dhabi. La idea a medio largo plazo es la conquista de la India, Oriente Medio el oeste de África.
El inesperado anuncio de Wizzair implica un desafío para sus dos rivales más directas, Ryanair e Easyjet, quienes aparentemente se están limitando a sus mercados tradicionales europeos de siempre.
El proyecto tiene también otro ganador: toda la flota actual y futura de Wizzair está y seguirá basada en aviones A321, de Airbus, en sus diversas variantes, que desde Abu Dhabi pueden cubrir áreas de hasta seis horas. En la región, aunque operan algunas low-cost como Fly Dubai o Air Arabia, el mercado está básicamente en manos de aerolíneas tradicionales, sobre todo las tres grandes del golfo, Emirates, Qatar y Etihad, esa última propiamente de Abu Dhabi.
La participación local permitirá a la compañía que actualmente tiene su base principal en Budapest, Hungría, conocer y dominar los mercados locales.
Buenísima noticia y gran compañía.