Atención: trescientos trabajadores de la factoría de Airbus en Tablada (Sevilla) y en Puerto de Santa María (Cádiz) pueden perder su empleo por la suspensión de la producción del Boeing 737Max que acordó el gigante americano. Paradójicamente, es la empresa de Airbus la afectada en España por la decisión de un rival, ya que un componente del avión americano es de origen andaluz (Boeing suspende la producción del 737 MAX desde enero).
La planta de Airbus de Puerto de Santa María se dedica sobre todo a producir las carcasas de los motores del 737 y los timones de cola, aunque no exclusivamente. Eso ocupa el 60 por ciento de su actividad.
Hay algunas empresas auxiliares más que trabajan para Boeing y que corren el riesgo casi inevitable de tener que cerrar, al menos temporalmente, pero en todo caso son empresas de menores dimensiones.
El complejo mundo de la producción aeronáutica está lleno de casos de producción cruzada. Ninguno de los componentes que fabrica Airbus en España para Boeing es un componente clave, pero en cambio es clave para la factoría española (las dos, Sevilla y Puerto de Santa María) porque tienen hoy allí una parte fundamental de su actividad.
Hasta ahora, pese a que los aviones no pueden volar, Boeing seguía fabricando. Sin embargo, ya no le caben más aviones ensamblados en su factoría de Reston, al tiempo que a sus productores ya no les queda espacio para almacenar las partes que no se pueden entregar.
Los trescientos trabajadores que pueden estar afectados están a la espera de noticias de Airbus para conocer su futuro inmediato.
Pues que se pongan a fabricar airbus, que los pedidos se estan amontonando..y que los americanos se fabriquen los suyos.
Ya miles de personas
Pensar q habia muchos q se alegraban por la suspensión del max. Como dije antes. Lo mejor para todos es q se solucionen rápido sus problemas
Lamentable y triste. Una fuerza de trabajo calificada no se debe perder. Hay q reorientar la para Air Bus.