Los fondos de inversión Apollo, Greybull, y la aerolínea polaca LOT están interesados en comprar Condor, la aerolínea alemana que perteneció a Thomas Cook, y que se salvó de la quiebra gracias al rescate del Gobierno alemán y del estado de Hesse por 380 millones de euros. Se espera que los tres posibles compradores presenten sus ofertas definitivas a final de la próxima semana, según ha avanzado Der Spiegel.
De momento ninguna de las partes implicadas ha querido valorar la información. Entretanto, Condor está adelgazando la estructura de la compañía para facilitar la venta. Este mismo jueves ha despedido a 150 de sus 2.400 tripulantes de cabina. Una reducción que se suma a las 170 salidas del departamento administrativo. Un proceso del que ya informó preferente.com (Condor está en venta y hará recortes para ser atractiva)
"Este es un paso importante para asegurar el futuro de Condor", dijo la aerolínea en un comunicado. Se han alcanzado los objetivos de reducción de costes que se consideran necesarios para una venta, según una fuente consultada por Reuters.
Actualmente, Condor está blindada e independizada totalmente de su antigua matriz Thomas Cook gracias a un procedimiento de protección de los inversores similar al preconcurso de acreedores. El tiempo apremia a Condor porque antes del 15 de abril de 2020 debe devolver el préstamo puente de 380 millones del Gobierno alemán más los intereses del 9%.
Condor obtuvo un EBIT de 57 millones de euros en su años fiscal finalizado en septiembre de 2019, unas ganancias insuficientes para ser realmente atractiva para los inversores. “Tenemos que mejorar el resultado de 70 a 80 millones de euros. Algunos de ellos deben realizarse en el año financiero actual”, señaló hace un mes Ralf Teckentrup, CEO de Condor.
En 2019 Condor, con una flota de 42 aviones, transportó a 9,4 millones de pasajeros, con un aumento de la capacidad del 6,9 %, y un factor de ocupación estables de alrededor del 90 %. La aerolínea vuela a 80 destinos de Europa, Asia África y América. Tras la quiebra de Thomas Cook, los hoteleros españoles hicieron hincapié en que era clave la continuidad de Condor (Los hoteleros avisan: la continuidad de Condor es crucial para Baleares). Entonces las patronales hoteleras de Mallorca, Menorca e Ibiza-Formentera aseguraron que el éxito de la temporada turística 2020 estaba ligado a la continuidad de la aerolínea Condor, vital para no perder competitividad ni turistas del principal mercado emisor a las Islas, con cerca de cinco millones de turistas alemanes. De los que Condor transportó a Mallorca 1,3 millones en 2018.
La polaca lot quiere comprarla? Flipante...No sera mejor que se salve ella? Cuando entraron en servicio los 787 el gobierno intento engañar a sus ciudadanos metiendo dinero a saco. Todo los saben. Esa compañia esta en quiebra desde hace años y soportada por el gobierno. Otra alitalia. Espero que sea un bulo porque sino no durará mucho.
Los de LOT lo que quieren es medrar.