Cuando empezó la crisis del coronavirus, y tras la necesaria suspensión de vuelos por la caída de la demanda, las aerolíneas, sobre todo las que operan en aeropuertos saturados, pidieron a las autoridades que crearan una excepción a la regulación de los slots, derechos de vuelo en un aeropuerto, porque estos se pierden si no se usan. Un derecho de vuelo en Heathrow puede costar hasta 70 millones de euros anuales, como pagó recientemente Oman Airlines.
Este problema ocurre en aeropuertos como los de Londres, Frankfurt, París o Singapur, Hong Kong y Haneda, todos saturados y con lista de espera para operar desde ellos.
Ha llegado la crisis, las aerolíneas cancelan los vuelos que no tienen pasajeros pero no pueden perder los slots. Esta semana, British Airways operó dos vuelos sin pasajeros, de apenas 20 minutos de duración, probablemente para no perderlos.
Para los ambientalistas: las aerolíneas se ven obligadas a volar sin pasajeros, contaminando y perdiendo dinero, para no perder sus derechos de vuelo, y sin que las autoridades, siempre sensibles con el medio ambiente si está la prensa delante, no hayan creado una disposición transitoria que evite esta situación.
Los vuelos denunciados son el BAW2703 que partió el jueves 5 de marzo a las 18,01 desde Heathrow, aterrizando a las 18,25 en Gatwick; el sábado pasado, el vuelos BAW9277 despegó de Heathrow a las 17,25 y aterrizó en Gatwick a las 17,51.
British Airways ha cancelado hasta el momento unos 200 vuelos semanales, fundamentalmente a China, Italia y Francia. Pero no operar vuelos puede suponerle la pérdida de los slots.
Algunos expertos afirman que esta y otras aerolíneas suelen operar vuelos para posicionar aviones o por mantenimiento.
La compañía no ha confirmado ni ha desmentido el sentido de estos vuelos, aunque señala que muy frecuentemente posiciona aviones de un aeropuerto en el otro y viceversa.
Eso son vuelos de posicion ,las aerolineas pueden cancelar los vuelos por “fuerza mayor” y no tener que pagar ninguna compensación ,tan sólo el reembolso o mover los pasajeros a un horario conjunto y reducir las frecuencias ...eso se llama optimización de recursos .
Las que más sufren son las que tienen pocos slots diarios o uno solo y no pueden hacer eso ,y deben volar a pérdidas para mantener su clientela ,aunque pueden optar temporalmente por dejar de volar a algún lugar por fuerza mayor y no pierden el slot ,si la temporalidad es corta ,como ej. ..un mes y las autoridades aeroportuarias así lo consideran justificado.
https://www.acl-uk.org/wp-content/uploads/2018/06/ACL-Guidance-on-the-EUACA-EUSG-4-V1.2.pdf
Aquí pueden ver qué se considera "fuerza mayor". Un vuelo vacío se considera una cancelación comercial y por tanto cuenta en contra de la regla 80/20. Esto desde un punto de vista ambiental no tiene sentido y los coordinadores de slots deberían ser flexibles pero claro... No querrán sentar precedentes...
Por el bien de todos espero que sean más flexibles!
Ese vuelo LHR - LGW tiene que haber sido de posición.
Saludos!