El presidente Pedro Sánchez ha anunciado que este sábado se reunirá de manera extraordinaria el Consejo de Ministros para decretar el estado de alarma en el país con el fin de frenar la propagación de la pandemia del coronavirus.
El estado de alarma permite limitar temporalmente la circulación de personas pero no los derechos fundamentales de los ciudadanos. Dentro de este estado caben decisiones como las tomadas en las últimas horas por la Comunidad de Madrid de adecuar hoteles como hospitales en el actual estado de emergencia sanitaria que vive la capital (Madrid convertirá hoteles en hospitales para estancias cortas).
Es la segunda vez en la democracia que se aplica este estado, después de que en 2010 el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero lo instaurara por la huelga de controladores que amenazó las comunicaciones aéreas del país (El Gobierno logra prorrogar el estado de alarma pese a la abstención del PP).
Esta medida excepcional es recogida en el artículo 116.2 de la Constitución: “El estado de alarma será declarado por el Gobierno mediante decreto acordado en Consejo de Ministros por un plazo máximo de quince días, dando cuenta al Congreso de los Diputados, reunido inmediatamente al efecto y sin cuya autorización no podrá ser prorrogado dicho plazo”.
Se espera que este sábado tras el Consejo de Ministros se concreten las medidas que implica este estado de alarma durante los próximos 15 días.
Y ahora que?
Pues ahora, lo más probable, que de manera inminente, o en breve, si las cosas no cambien, es que parcialmente o en todo el territorio se imponga una cuarentena, como en Italia. Así que lo de viajar o recibir viajeros, por un temporada, nada de nada.
Y ayer la gente en las terracitas de copas, los niños jugando todos en la calle, abrazos por aquí, besos por acá... que gentuza!
Quiero aprovechar este medio para dar las gracias, al Sr. SANCHEZ y a todo su equipo por la seriedad y claridad con la que han transmitido toda la realidad y verdad del Coronavirus.
Ya los voy entendido, créete todo lo contrario a lo que dicen:
- Todo controlado= Dios nos coja confesados.
- Máxima tranquilidad = sal corriendo cuanto antes.
Señores mucho ánimo y colaboración.
Eso es. Ser positivo en estos momentos tan necesarios. Menudo pais...
Que pasa con los que volamos mañana y pernoctamos?
No es normal que permita trabajos que no son de primera necesidad, tenía que estar más regulado, mañana volveremos a una oficina llena de gente, en mi caso cerrada sin ventanas, con el riesgo que supone y a endosar a los niños a los abuelos que son los más delicados.