Nuestro querido sector turístico español afronta su mayor crisis, provocada por la pandemia del coronavirus, que no tiene precedentes en la historia de la humanidad. Y superará esta crisis, antes o después, por un motivo por encima del resto, y ese es el capital humano en turismo de España.
Cientos de miles de empleados --de agencias, hoteles y aerolíneas--, que están mostrándose más ejemplares que nunca, merecen todo el apoyo y cariño en estos difíciles momentos. Y junto a este reconocimiento, debemos albergar la certeza y esperanza de que nuestras capacidades siempre tendrán valor, por mucho que durante un tiempo la crisis nos pueda achicar los ingresos y nos obligue a ajustarnos.
Como se demostró en los cinco años de crisis entre 2008 y 2013, cuando los inversores extranjeros confiaron en España gracias a su capital humano, este activo siempre permitirá al país recuperarse, antes o después. Porque España, también gracias a sus valerosos empresarios bastante internacionalizados, siempre será una referencia mundial en conocimiento turístico, y por supuesto como destino.
Es innegable que el sector turístico español afronta probablemente hoy la peor semana de su historia. La paralización del país va a obligar a un aluvión de despidos y de reducciones masivas de jornada. Se da por hecho que en los próximos días habrá quiebras, algunas sonadas, y que también deba haber rescates públicos. Pero en adelante, con una economía de guerra, el objetivo es aguantar redimensionados para cuando vuelvan tiempos mejores, que seguro llegarán.
La economía se enfrenta a una caída sin precedentes, y a un horizonte devaluación general de sueldos y de activos. Los gastos superfluos van a desaparecer durante un tiempo, y todos nos acostumbraremos al nuevo escenario. Pero España tiene más fortalezas turísticas que nadie para recuperarse tan agudamente como rápida está siendo la caída.
Hoy todo cambia a una velocidad inimaginable, como prueba la evolución de la crisis la pasada semana, del lunes al viernes, y eso también es un motivo de esperanza. Porque por ejemplo la caída de Thomas Cook, la mayor quiebra turística de la historia, parecía que alteraría los cimientos del turismo mundial, y en apenas un mes el sector estaba prácticamente recompuesto.
Además, España demuestra estos días ser un país único; ingenioso, divertido y resistente. Y conmovedoramente humano, como prueban los emocionantes aplausos en los balcones para los sanitarios. Los profesionales turísticos --agentes, camareras de piso, TCPs, recepcionistas o pilotos-- han salido adelante por valores como estos, que son los que hacen al sector más atractivo para cualquier turista, y al destino como el primero vacacional del mundo, con unas infraestructuras, seguridad y sanidad como nadie en nuestro entorno, más allá de la gastronomía, cultura, historia, clima o paisaje.
Querido sector turístico español: superaremos esta crisis, inaudita nada menos que en toda la historia contemporánea, gracias a nuestro capital humano. Va a ser difícil para todos readaptarnos a un cambio tan brusco como el que se avecina, pero una vez acostumbrados, en ningún momento hay motivos para perder la certeza de que, aunque lleve tiempo, el empleo volverá, los proyectos volverán, y llegará el día en el que entraremos de nuevo en una espiral positiva de ilusión, en que sintamos que el futuro será mejor que el presente.
Jamás perderemos lo que somos, y toda la familia turística de toda España y el mundo, que debemos permanecer más unida que nunca, mantendrá en Preferente a su más poderosa referencia informativa en el sector económico más humano, liderando el periodismo en nuestro querido turismo. Vienen días difíciles, históricos e irrepetibles, pero con grandes dosis de paciencia tenemos motivos irrebatibles para alentar la fe en que los superaremos.
Esta es la actitud y la aptitud, no los queda otra.
Esta es la actitud y la aptitud. Y si no, estemos al tanto en los próximos pocos días a Avoris, Eci Viajes, Nautalia, Azul Marino, Halcon Viajes y otras tantas y sus dirigentes .
Unos por que se les viene grande ( como a todo ser humano ) pero que no saben oir a sus empleados que tienen ideas para ayudar y combatir
Otros por egoismo, por que sólo les interesa salvarse a ellos, y tendrán a cientos de agentes en la trinchera estos primeros días, anulando y desviando reservas y cuando este todo más o menos arreglado, prescindiran de nosotros
Y otros por inactividad, enviando a sus equipos sin más, sin ofrecerles trabajar, sin darles medios, simplemente a casa .
Veremos las consecuencias,quizás sea el final esperado de las agencias de viaje
Suerte
Lo que agradecería enormemente en estos días, es que todo aquel que, aún la situación que vivimos tod@s, aparquemos comentarios u opiniones sobre las medidas que tome cualquier empresa. Soy un trabajador raso, pero entiendo el momento por el que pasan todas ellas, y por RESPONSABILIDAD, me tocará (quizás) asumir sus decisiones.
Dejemos a un lado por unos días, el juego de machacar a empresas no afines a los pensamientos de cada uno y vayamos todos a una para salir de esta situación mas unidos y que todo el sector se refuerce y calmemos los foros.
Por responsabilidad.
Mucha fuerza para todos
#YOMEQUEDOENCASA
Yo apoyo al sector comprando más acciones de Iag!
Excelente artículo! Realista y, a la vez, motivador.
El primer tortazo nos llegó a nosotros hace varios dias, el sector turístico, pero el bloqueo y la parálisis de la actividad de TODAS las empresas y el parón económico está teniendo, y tendrá, tremendos efectos devastadores en otros cientos de empresas de diversos sectores. No hay precedentes a esta crisis sanitaria, económica y laboral.
Conviene que nos carguemos de realidad (a muchos, en las RRSS, aún no les veo concienciados). La recuperación, que la habrá antes o después, será lenta y muy dificil. Es incuestionable la cantidad de personas que van a perder su empleo, no solo en el sector, y todas ellas y sus familias no van a viajar en el medio plazo. Y a los que no pierdan su empleo se les habrá recortado su salario -o habrán aplicado la "economia de guerra familiar"-, por lo que optarán por prescindir de aquello que no es imprescindible: viajar (es necesario pero no imprescindible). Está todo el país parado (casi diría que el mundo) y el daño económico, moral y psicológico es elevadísimo. Nada será como antes y, por ello, la recuperación será muy dura. Las pérdidas económicas de este parón son, y serán, incanculables y será imposible volver a la normalidad con la misma proporción que nos hemos desplomado.
Toca volver a reinventarnos, a muchos, como lo hicimos en 2013.
Muchos ánimos a todos pero, sobre todo, SALUD.
Queda muy bien.... Pero ninguna aerolinea es capaz de salir de esta como no le ayuden como los bancos. HOY IAG vale en bolsa menos que sus activos... Y no va atener ingresos durante 1 mes al menos.. Ya las otras como Volotea etc...imposible.. Y la situacion no se arregla hasta al menos septiembre... El ingenio esta muy bien pero la economía son matemáticas..
Me parece que no son solo las Aerolineas las que mueven el turismo en este pais. Nadie se acuerda de los Guias acompañantes y Locales. Que realmente son los que hacen que vuestros clientes disfruten de lo que os han comprado a vosotros. Nos dejamos la piel ( casi 24 h al dia ) por si alguien no lo sabe. Dia y noche para que todo el mundo se marche a sus casas Felices y contentos y os vuelvan al año siguiente para compraos otro viaje. Gracias
Efectivamente Elena tienes toda la razón y yo soy yo otra compañera del gremio y como bien dices muy damnificado también.... las mayoristas diseñan los circuitos y los paquetizar y las minoristas lo venden y los conductores nos llevan a los hoteles y los restaurantes elegidos pero quién coordina todo todo para que salga perfecto y está siempre en la sombra cuadrando todo somos las guías, y tenemos un panorama desolador terrible porque en bastantes meses no tendremos absolutamente ningún viaje cuando ahora es temporada alta para nosotros normalmente.... si tenemos contratos de obra y servicio determinado según circuitos y ahora nadie se acuerda de nosotros para una posible indemnización ayuda o subsidio por qué tenemos unas perdidas terribles...
El objetivo debe ser el salvar el mayor número de puestos de trabajo y para ello todos debemos de contribuir en la medida que podamos, estoy convencido que nuestros dirigentes políticos sabran estar a la altura del momento y nos ayudarán a superarlo, y como españoles que lo aman a su país.
Cuando dices nuestros dirigentes políticos, te refieres a los que no has metido en este caos?.
Pues vamos listos. Espero que las mis medidas que se van aplicar los trabajadores, se las apliquen primero a todos los puestos políticos del país incluidos a sus asesores.
Bien dicho. No les importamos nada a los politicos, ni los empresarios ni los trabajadores, solo les importa sacar barriga y sentarse en su sillita. Rescate al turismo YA!!!
El artículo no dice nada, el que no se consuela es porque no quiere, mire usted, Thomas Cook no aportaba ninguna ventaja competitiva, por eso era 100% prescindible y por eso en pocas semanas ha sido sustituido y olvidado. El turismo saldrá adelante porque hay sol, hoteles, monumentos, infraestructuras, conexiones aereas, por ser un producto ya conocido, etc. Servicio cada vez hay menos. Los clientes reservan de forma creciente a través de internet.
Quizas simplemente esto nos enseña que deberiamos reconsiderar el modelo turistico actual y movernos hacia otra cosa por el bien del planeta... basta turismo low cost e irrespetuoso y mas viajeros concienciados.