Las compañías aéreas se afanan en las últimas horas en reforzar su tesorería ante la caída de la demanda y el aterrizaje de gran parte de su flota por un periodo de tiempo impredecible. Las mejor posicionadas son los cinco grandes grupos europeos de aerolíneas (IAG, Lufthansa, Air France-KLM, Ryanair y Easyjet) que disponen de una liquidez total de 26.700 millones de euros para hacer frente a la caída de la demanda por el coronavirus, según publica Expansión.
La actividad en el sector estos días es frenética con un solo objetivo: reforzar la liquidez, ampliar las líneas de crédito y reducir al mínimo los gastos para no menoscabar la tesorería ante la incertidumbre de cuánto tiempo se prolongará este 'cierre aéreo'. Y una vez se reanuden los vuelos, las compañías necesitarán un gran músculo financiero para relanzar la actividad.
IAG (Iberia, British Airways, Vueling, Level y Aer Lingus) es el grupo que cuenta con más liquidez y líneas de crédito con un total de 9.300 millones de euros. De ellos, 7.350 millones corresponden a liquidez, un 10% más que al cierre de 2019 (IAG tranquiliza: su liquidez total es de 9.300 millones) (Alex Cruz ve en riesgo la supervivencia de British Airways).
Air France-KLM sumaba el pasado 12 de marzo 6.000 millones de liquidez. Lufthansa posee 5.200 millones entre liquidez y líneas no dispuestas. Ryanair dispone de 4.000 millones. Es una posición "fuerte", según la propia compañía, que tras reducir su oferta un 80%, no descarta que todos sus aviones dejen de operar en abril y mayo, según Expansión(Ryanair, sobre su futuro: “Podemos y lo haremos”). Por su parte, Easyjet dispone de 2.200 millones de euros y está en conversaciones para mejorar su posición.
¿Nadie más ve en esta crisis que se va a producir una limpieza de líneas aéreas innecesarias? Hay demasiada oferta y muchas de esas compañías se sanearán quebrando: no se puede gacer como en la crisis del 2008 y pretender salvar a todas.