Una orden del Ministerio de Sanidad aprobada este jueves establece la suspensión de apertura al público de todos los hoteles y alojamientos similares como campings o aparcamientos de caravanas, y fija un plazo de siete días para que cierren sus puertas.
La orden señala un plazo de siete días naturales para que los hoteles puedan cerrar sus puertas, lo que implica que el límite se fija para el día 26.
El Ministerio de Sanidad establece una autorización especial de apertura para aquellos establecimientos turísticos que alberguen clientes que, en el momento de la declaración del estado de alarma, se encontraban hospedados de manera estable en el hotel.
La orden prevé también que los establecimientos hoteleros que sigan abiertos porque tienen clientes afectados por el estado de alarma no podrán acoger nuevos turistas.
Me parece aberrante que los hoteles hayan permanecido abiertos cuando la práctica totalidad de establecimientos debía cerrar sus puertas. Esta crisis del coronavirus no se originó en Europa, sino que vino importada desde China por visitantes/turistas.
¿No hubiera sido más lógico, dado el estado de cuarentena, mantener a Policía o Ejército en la puerta de los establecimientos hoteleros para evitar que sus ocupantes salieran al exterior?
El sector turístico (hoteles, líneas aéreas, ...) es en gran parte culpable de la difusión del virus, y cuando esto pase se les demandará responsabilidades, así que ya pueden ser solidarios 😉