La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) da la voz de alarma. Según sus cálculos, si la situación actual no se corrige, las aerolíneas de Europa tienen liquidez para aguantar aproximadamente dos o tres meses.
El lobby aéreo advierte que las múltiples medidas adoptadas para reducir costes, como los ERTE masivos, son insuficientes para paliar el desplome de la actividad (Air Europa iniciará ‘cuanto antes’ el recorte de plantilla). Por este motivo, pide tanto a Bruselas como a los Estados miembros un plan de ayudas con carácter urgente.
El director general y CEO de IATA, Alexandre de Juniac, entiende que detener la propagación del Covid-19 sea "la máxima prioridad de los gobiernos", pero reclama que "sean conscientes de que la emergencia de salud pública se ha convertido en una catástrofe para las economías y la aviación". "La crisis actual es mucho peor y está mucho más extendida que la del 11-s, el SRAS o la recesión económica de 2008", avisa.
Desplome del 90% de la capacidad
De Juniac recuerda que "el tráfico aéreo europeo ha sufrido una disminución sin precedentes, con una caída del 90% en algunos mercados". "Las aerolíneas están luchando por su supervivencia y necesitan una acción gubernamental urgente", sentencia.
El vicepresidente regional en Europa de IATA, Rafael Schvartzman, va todavía más allá y advierte que "si no se reciben ayuda, las compañías aéreas no estarán en condiciones de retomar las operaciones cuando el Covid-19 esté bajo control". "Muchas aerolíneas no existirán", concluye.
vamos a vivir una epoca nunca vista, suerte a todos !!