Facua-Consumidores en Acción aconseja a los clientes de agencias que no acepten un bono de viaje "si no les entregan un documento emitido por un avalista (banco o aseguradora) que asegure que el importe concreto adeudado está cubierto" (Alivio para las agencias: Consumo autoriza los bonos). Detalla que el real decreto-ley publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) matiza que "el eventual ofrecimiento de un bono sustitutorio temporal deberá contar con el suficiente respaldo financiero que garantice su ejecución".
La organización advierte a los usuarios que "no pueden arriesgarse a que ese respaldo financiero sea un documento con contenido ambiguo, que no les garantice que una entidad solvente asegura el importe de cada bono en cuestión". "Aceptar un documento genérico donde se indique que la agencia garantiza la devolución o remite a un aval no individualizado, implica asumir el riesgo de que no pague o quiebre antes y no pueda indemnizar a todos los usuarios y al resto de acreedores de la empresa", argumenta.
Por otro lado, la nueva norma plantea que los consumidores podrán resolver el contrato y exigir su dinero si las agencias han logrado que sus proveedores (aerolíneas, hoteles, etc.) se lo devuelvan. Además, como ya avanzó Preferente, se amplía el plazo de devolución a 60 días, frente los 14 días que establecía la normativa anterior.
Aunque asegura ser consciente de que las medidas "se han aprobado con el objeto de reducir el riesgo de quiebra para estas empresas", Facua lamenta que el Gobierno "ha pasado por alto que muchos de los usuarios están atravesando ahora graves dificultades económicas y necesitan recuperar de inmediato el dinero". Por ello, ha solicitado al Ministerio de Consumo y la vicepresidencia social que impulsen algunos cambios en esta regulación a fin de dar más niveles de protección a los consumidores.
Rubén Mugremita Sánchez , facuando como siempre.
Este indocumentado no sabe (o no quiere saber, para captar a sus incautos consumidores), que las agencias cuentan con seguros de RC y caución que cubren posibles quiebras de proveedores, y por los cuales todas las agencias pagan anualmente sus pólizas.
Hay que ser una persona miserable, para confundir a los incautos y por 70 € de anualidad de sus asociaciones.
Rubén, deja de salir en la tv, attention whore, y documentate un poquito, que se supone que eres el adalid de la verdad y esto deberias saberlo.
A ver si en @facua se enteran que las agencias de viajes tenemos #avales y #seguros de garantía que son obligatorios para desempeñar nuestra actividad
#QueNoTeEngañen
#AgenciasDeViaje
ATPC Facua si no sabe que las agencias tienen un aval.. Y si no para que se paga.. CARTA A FACUA MANDANDOLOS A .... LA MONCLOA..
Los de facua están en la inopia
Pues a mi me parece una alerta adecuada, las grandes redes tienen avales que cubren el 5% del importe de viajes combinados vendidos el año anterior... alguien cree que eso cubre una posible quiebra en una crisis como esta? Y las agencias pequeñas qué aval tienen? 100.000 euros? Si vendes 2 millones año eso os parece mucho con la persiana bajada al menos mes y medio??
Se venden 2 millones entonces tiene que agradecerle por sus trabajos que serían números increíbles. Se ve que ni p. Idea del sector.
Y tú a qué te dedicas, Vi?
Me reitero en lo que dicen mis colegas, y le digo al tal Ruben que debe conocer las normativas de agencias de viajes, las cuales disponemos de seguros de responsabilidad civil, precisamente para estos casos, y ese es el aval que tienen los clientes, nosotros no queremos quedarnos con el dinero de nuestros clientes, queremos sobrevivir como empresas y volver a atender a todos igual o mejor que antes de la crisis, no vamos con dobles sentidos y buscando oportunidades, somos profesionales que amamos nuestra profesión y a nuestros clientes.
Facua debería de ayudarnos en .lugar de hacer la contra, debería incluso recomendarlo siempre que sea en una agencia legalmente constituida, así ayudaría a miles de pequeñas empresas y miles de trabajadores, a hacer su trabajo con mas orgullo, un apoyo necesario y justo que reclamamos todos los agentes de viajes