El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Jorge Marichal, ha alertado sobre que "ya cometimos el error en la anterior crisis de regalar a precio de risa la gran mayoría de los activos inmobiliarios del país a los fondos buitre", dado que "en aquel momento se decidió ayudar a la banca, que a su vez colabora estrechamente con estos fondos, como se demostró años después".
En Baleares, ante esa posibilidad, tampoco se prevé "un desmoronamiento de la estructura de propiedad", precisamente porque las cadenas, según Diario de Mallorca, están saneadas, pero sí se reconoce que "habrá determinadas situaciones" que permitirán la entrada de los fondos.
El socio director de la consultora PHG, Ivar Yuste, comenta a Vozpópuli que “a diferencia de la crisis de 2009, en este caso la capitalización de los promotores inmobiliarios es más elevada y el grado de endeudamiento mucho menor".
Además, "la concesión de préstamos hipotecarios debería ser más propicia en un contexto donde los bancos apenas ganan dinero con el diferencial de tipos y necesitan incrementar su volumen de concesión de préstamos”, y en este sentido, Yuste augura que "2020 será un año muy malo y el despegue empezará gradualmente a partir de 2021".
“Cuesta entender cómo prevalece la agenda política sobre la colaboración público-privada”, lamenta un gigante hotelero, pues “faltan medidas para evitar que todo se atrofie. Reconstruirlo será mucho más costoso y difícil”, por lo que se piden eliminar impuestos temporalmente en lugar de aplazarlos, ya que las empresas tendrán gastos sin ingresos, lo que obligará a muchas a quebrar y a perder muchos puestos de trabajo por querer salvar unos pocos.
Algunos bancos van de la mano con fondos buitres y la mayor parte de los bancos rescatados tienen subcontratado lo relevante a organizaciones paralegales carisimas, muy ineficientes y que actuan en contra de las buenas practicas bancarias. Ahora estudiar exigir la entrega de bienes inmuebles en lugar de proceder a la refinanciacion con moratorias de 2-3 años y con posibles quitas y convenios. No se les ha de permitir. Los bancos han de hacer su papel y asumir todas las perdidas que correspondan a su pesima gestion y malas practicas y no pretender encima hacer negocio superponiendo estafa sobre estafa.
En un nivel menor, vease la gestion que se hizo en el pasado de los fondos ICO (con obligada suscripcion de preferentes y otros activos toxicos) y la gestion que hoy se esta haciendo de los fondos ICO, con obligada suscripcion de productos como seguros innecesarios y de precios abusivos
El Sr. Marichal y sus amigos los hoteleros están acostumbrados a servirse del Cabildo de turno para saciarse de dinero público. Subvenciones a contratos, ayudas y cotos cerrados para sus grupos de presión. Cuando les quiebra un "Thomas Cook" hay que mutualizar su deuda con el dinero de los demás, etc.
Pues ahora toca eso, que cada palo aguante su vela, al igual que el resto de los mortales, si un fondo buitre viene con dinero y compra un inmueble es perfectamente legal. De la misma manera que dichos fondos compran deuda pública española para poder financiar el resto del gasto público.
En las palabras de Marichal, subyace nuevamente, la intención de que los demás les sigamos pagando su manera de vivir.
Canarias necesita industria , pesca y navegación, no un turismo que crea una economía con la mayor tasa de paro estructural de España debido a quue todos los recursos se basan en falsa indutria.
Canarias necesita, también, la eliminación de las tasas y arbitrios que gente como Ustedes, el lobby hotelero, mantiene vía el Gobierno de turno y que impiden el libre comercio.
Marichal, tiene Usted la suerte de que en Madrid nos tienen como algo "exótico" y eso hace que sigamos olvidados y aislados desde hace 42 años.
Canarias es el vagón de cola de todo dentro de la sociedad española, renta per cápita, sanidad, informe PISA, etc.
Cambio 10.000 camas hoteleras por 4.000 empleos de valor añadido tipo SEAT/RENAULT/ARCELOR MITTAL.