El Gobierno estudia prorrogar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por razones de fuerza mayor más allá del estado de alarma en los sectores más afectados, como lo es el Turismo, según ha asegurado la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en un encuentro con empresarios de la patronal catalana Pimec. "Somos conscientes que hay sectores que van a seguir estando en situación de causa mayor cuando finalice el estado de alarma", ha señalado.
La ministra no ha querido concretar cómo se aplicará la medida pero ha indicado que se están trabajando en diferentes "salidas técnicas" a este problema, mientras ha vuelto a lanzar un mensaje poniendo en duda la honorabilidad de los empresarios, al querer enfatizar que los ERTE de fuerza mayor que se están aprobando por silencio administrativo pueden ser revisados a posteriori.
"Habilitaremos medidas en una próxima ley para que se pueda revisar si las empresas están utilizando bien este recurso. Si no es el caso, tendrán que devolver el dinero", ha explicado la ministra, que hace unos días ya provocó la indignación de las organizaciones empresariales al sentirse criminalizados, cuando en un momento tan sensible como el actual, proclamó que aumentarían las inspecciones contra posibles abusos de empresarios.
Sobre los tipos de contrato más característicos del sector turístico como son los fijos discontinuos, la ministra de Industria y Turismo, Reyes Maroto, eludió responder y optó por evasivas a una pregunta específica sobre un asunto que es clave para conservar cientos de miles de empleo en España, y que es una de las grandes preocupaciones desde hace semanas de trabajadores y empresas.
Alucinante que empresas como INDRA se quieran acoger a ERTE
Tendría k ser obligatorio por k yo soy madre no tengo ahora ninguna ayuda y la empresa dice k como no es obligatorio no la hace .... después de ser fija desde el 2005 no hay derecho
Como se puede nombrar a una ministra sectaria?. Seguro que hay algun desaprensivo que quiere aprovecharse de la situación, la minoría, sin duda.
El resto, unos héroes (muy de moda hoy) que intentan mantener sus estructuras para poder relanzarse cuando sea posible, con todo su equipo detrás. Mucho ánimo y un fuerte abrazo a estos valientes. Todos vamos a hacer falta (emnos muchos políticos) para sacar adelante a este gran Pais.
Que razón, hay mucha gente que le gusta opinar de lo que no es suyo y exigir...deben de pensar que el dinero cae del cielo y que las empresas tienen una gallina ponedora de euros en la trastienda. Que poca cabeza y que ganas de morder la mano que te da de comer...pues sin empresa, no hay trabajo..y como no empujemos todos en carro, no salimos del lodo. A ver si nos enteramos.
Totalmente de acuerdo, a muchos que critican les querría ver yo como empresarios. Un ERTE es una regulación TEMPORAL de empleo, creo que para el trabajador es mejor eso que un ERE o un despido.