Las aerolíneas perderán hasta 286.500 millones con la crisis del coronavirus este año. Estos son los cálculos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), unas cifras que, si se confirman al final de la crisis sanitaria, supondrán una caída de ingresos de un 55 por ciento respecto al año pasado.
IATA había calculado el 24 de marzo que las compañías aéreas podrían perder unos 229.948 millones de euros, pero estas previsiones han quedado desfasadas en las últimas semanas con la prolongación del estado de alarma en la mayoría de países del mundo. Las aerolíneas tienen prácticamente todos sus aviones en tierra y solo realizan vuelos para repatriar a ciudadanos que quieren regresar a sus países.
La asociación que reúne a las aerolíneas prevé, asimismo, una bajada del tráfico de pasajeros del 48 por ciento respecto a 2019, una disminución que provocará un grave daño a las cuentas de resultados de las compañías aéreas, muchas de las cuales necesitarán ayudas estatales para poder sobrevivir.
El CEO de IATA, Alexander de Juniac, ha dicho: "El panorama de la industria se oscurece cada día más. La magnitud de la crisis hace que sea poco probable una fuerte recuperación en forma de V. Será una recuperación en forma de U con los viajes nacionales, que se recuperarán más rápido que el mercado internacional".
En un comunicado que recoge Europa Press, IATA ha avisado que las aerolíneas podrían llegar a gastar un total de 61.000 millones de dólares de reservas de efectivo en el segundo trimestre, una situación que pone en riesgo 25 millones de puestos de trabajo en el sector aéreo.
Los que tenemos documentos espanoles, que nos dejaron tirados en Dominicana, que iberia pensara hacer con nosotros, ????
X FAVOR en España los estamos esperando. Argentina.