La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) confirma lo que ya era un secreto a voces. Los precios de los billetes de avión entre islas y Península han aumentado a raíz del incremento de las bonificaciones a residentes, que pasaron del 50% al 75% entre 2017 y 2018.
Con la nueva subvención se produjo un fuerte repunte de la demanda, lo que derivó en un alza los precios. Pese a ello, los pasajeros residentes en las islas siguen pagando menos por sus billetes por el efecto de la bonificación y han viajado más, con lo que se ha logrado una mejora de la conectividad. Mientras tanto, los no residentes, para protegerse de las subidas de precio, han optado por comprar los billetes con más antelación y viajar más en aerolíneas de bajo coste.
La CNMC revela el aumento de la bonificación ha provocado que se dispare el coste para el Estado. Éste se ha duplicado en los últimos años, superando en 2019 los 765 millones de euros.
El organismo propone una serie de recomendaciones para minimizar las consecuencias indeseadas del incremento de la bonificación, como la presión sobre los precios. Algunas de sus sugerencias son indicar el precio total del billete junto al precio bonificado, liquidar la ayuda a posteriori, establecer topes a la cantidad bonificable o limitar los conceptos bonificables de los billetes.
Ya está la mano socialista y comunista encima de esta bonificación. En breve eliminarán las subvenciones de los que residimos en baleares para que los señoritos catalanes o vascos puedan tener otras cositas. Asco de Podemitas y sociatas progres asquerosos
Yo penaba, que los que subvencionaban eran los socialcomunistas, no los de derechas, que son los que prefieren que el mercado se autoregule, y esto lo añado yo, normalmente se autoregula en su propio beneficio. Mire Vd, low cost existen para residentes y no residentes. No a la subvención generalizada, topes en precio, personas, ingresos y número de vuelos. Si no le gusta, se queda en casa, o coja el barco, meta el coche y viaje como el resto en autobús, tren o coche propio. Solo falta que a señoritos isleños, que se pueden permitir el viaje, encima casi se les regale, y hablo de señoritos, porque yo soy de una de las regiones que menciona, que no tenemos otras cositas, y ahora, con la crisis, no vamos a recibir un p..... euro del estado, gracias o por desgracia del concierto económico.