La Agrupación Europa de Asociaciones de Agencias de Viajes (ECTAA) urge a adaptar la normativa europea a los cambios acaecidos en el negocio de la distribución aérea. El lobby de agencias, del que forman parte las organizaciones empresariales punteras de Europa, insta a la Comisión Europea a llevar a cabo "una revisión exhaustiva de la legislación".
Se refiere, en concreto, al Reglamento 1008/2008 sobre operación de servicios aéreos y al Reglamento 80/2009 sobre el Código de Conducta para Sistemas de Reserva Computarizados (CRS). El primero tiene como objetivo, entre otros, garantizar la transparencia en cuestión de precios, el acceso a las tarifas y la capacidad de elección del consumidor. También prohíbe a las aerolíneas discriminar consumidores y agentes en función de su nacionalidad o residencia. El segundo, por su parte, tiene como fin garantizar que los consumidores tengan acceso neutral y no discriminatorio a las tarifas proporcionadas por las aerolíneas a través de CRS.
Afirma que la comparación real ‘ya no es posible’
ECTAA entiende que urge "revisar ambas legislaciones" porque "nuevos jugadores, como metabuscadores, motores de reserva y Google, están fuera del alcance de la misma". "La comparación real ya no es posible y la oferta disponible a través de los canales de reserva regulados se ha reducido", denuncia.
La pretensión del lobby es que "los responsables políticos adapten estas normativas a las nuevas realidades del mercado", contribuyendo así a que "los consumidores tengan acceso a una muestra neutral e imparcial de las tarifas, independientemente del canal de reserva". "Los clientes quieren transparencia", sentencia.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo