La Organización Mundial del Turismo (OMT) actualiza sus previsiones sobre el impacto del Covid-19. Según sus cálculos, la cifra de turistas internacionales podría caer entre un 58% y un 78% en el conjunto de 2020, lo que "pone en riesgo el medio de sustento de millones de personas y amenaza con deshacer el camino andado hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)".
La OMT dibuja tres posibles escenarios para 2020 que se basan en la velocidad de la contención y de la duración de las restricciones de viaje y el cierre de las fronteras: escenario 1 (-58%), basado en la apertura gradual de las fronteras internacionales y la relajación de las restricciones de viaje a principios de julio; escenario 2 (-70%), si las mencionadas medidas se empiezan a dar a principios de septiembre; y escenario 3 (-78%), si se demoran hasta diciembre (Las fronteras permanecen cerradas a turistas en 97 países del mundo).
En estos tres escenarios, el impacto de la caída de la demanda de viajes internacionales podría traducirse en la pérdida de entre 850 y 1.100 millones de turistas internacionales; una disminución de ingresos de entre 910.000 millones y 1,2 billones de dólares; y entre 100 y 120 millones de puestos de trabajo en empleo directo del turismo amenazados.
La demanda interna previsiblemente se reactivará antes que la demanda internacional, según la encuesta del Grupo de Expertos de la OMT. La mayoría espera empezar a ver signos de recuperación en el último trimestre de 2020, pero sobre todo en 2021. Tomando como punto de partida crisis anteriores, los viajes de ocio, especialmente los viajes para visitar a amigos y familiares, podrían resurgir más deprisa que los de negocios.
La sensación respecto a la vuelta de los movimientos internacionales es más positiva en África y Oriente Medio, donde la mayoría pronostica la recuperación en 2020. Los expertos de América son los menos optimistas y están menos dispuestos a creer en la recuperación en 2020, mientras que en Europa y Asia la perspectiva es mixta, siendo la mitad los que esperan que la recuperación comience este año.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo