Todos hemos perdido la cuenta del dinero que Italia ha quemado hasta hoy para mantener a Alitalia. Este viernes, con nuevos argumentos, la aerolínea se lleva otros tres mil millones de euros., probablemente de la Caja de Depósitos y Préstamos del estado. Hace tiempo que Italia había dicho que iba a quedarse totalmente con Alitalia –que en realidad lleva años viviendo del estado–, pero aún así fue una sorpresa que ayer mismo el ministro de Desarrollo Económico, Stefano Patuanelli, anunciara el desembolso.
Y lo acompañó de detalles de cómo quedará la compañía.
Según publica Il Messaggero, la idea de que Ferrovie dello Stato se haga cargo de la compañía, como se planeó durante dos años, queda descartada. Ahora será la Caja de Depósitos y un organismo diferente que es Invitalia, que se dedica al turismo. Pero todo, como siempre, aún es embrionario.
Sí parece más avanzado cómo quedará la compañía. Tendrá 92 aviones, que son todos los que tenía ahora mismo, tras unas cuantas bajas durante los últimos meses. Aparentemente, la compañía se desprende del handling, para el cual, por supuesto, no ha habido ninguna propuesta de compra. La compañía se va a quedar con siete mil trabajadores, despidiendo a los de handling. No se sabe qué ocurrirá con el mantenimiento de aviones, en el que la compañía tiene también una plantilla importante.
Societariamente, la nueva Alitalia será una empresa diferente, que ha de alquilar los aviones a la antigua Alitalia. Igualmente también con el alquiler vendrá la plantilla. Eso ocurrirá durante seis meses, tiempo durante el cual el gobierno, el nuevo propietario, dice que va a estudiar cómo pone en marcha la nueva compañía y qué hará con ella.
Por supuesto, Europa no habrá visto nada que sea preocupante desde el punto de vista de la competencia, como viene ocurriendo en los últimos cinco años.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo