La Comisión Europea intenta apaciguar los ánimos de los cientos de miles de clientes que reclaman la devolución de los importes abonados por viajes que han sido cancelados. El comisario de Justicia y Consumidores, Didier Reynders, se muestra tajante al respecto, asegurando que "los consumidores europeos pueden estar tranquilos" (Las agencias piden al Gobierno que fuerce a las aerolíneas a reembolsar).
"La Comisión Europea no rebajará sus derechos en materia de reembolso", aclara. El Ejecutivo comunitario recuerda a las empresa que los viajeros "tienen derecho a elegir entre cupones o reembolso en efectivo por billetes de transporte cancelados (avión, tren, autobús y barco) o paquetes turísticos" (Aerolíneas: ‘grave crisis de liquidez’ por los reembolsos).
No obstante, reconoce que los cupones, en muchos casos impuestos a los consumidores por parte de las compañías aéreas, son "una alternativa atractiva" en el contexto actual debido a "las fuertes presiones financieras" que están sufriendo las empresas turísticas.
Bruselas explica que dichos cupones voluntarios deben estar protegidos contra la insolvencia del proveedor, algo que de momento solo sucede si los emiten las agencias de viajes, y su periodo de validez no debe ser inferior a un año, tras lo cual, si no se canjea, la empresa deberá proceder al reembolso. Asimismo, pide que sean transferibles a otros viajeros y totalmente flexibles en materia de fechas o destinos.
He recibido un correo de Ryanair comunicando que atraves de su página web y un cuestionario me da dos opciones, devolver el importe o bien cambiar la fecha de vuelo sin ningún coste..