El presidente de la Asociación Hotelera de Palma y Cala Major (ASHPAMA), Javier Vich, asegura a mallorcadiario que "las zonas turísticas que tienen más dependencia del mercado británico, es lógico que ahora encuentren más dificultades a la hora de abrir que otras donde prime el mercado alemán o nacional. Hay hoteles que van a intentar abrir y habrá zonas donde no habrá suficiente mercado para abrir".
Algunas cadenas hoteleras ya han decidido no abrir en Mallorca este verano, mientras otras aún duda. Iberostar "con muchas incógnitas" ha planeado abrir "un hotel en cada parte de la isla" la segunda quincena de junio. De sus 13 hoteles en Mallorca, HM, la cadena con mayor presencia en Platja de Palma, prevé tener 8 en funcionamiento, de forma escalonada. El resto permanecerán cerrados esta temporada ante la crisis generada por el coronavirus, según Diario de Mallorca.
También en ese destino, Pabisa ha planificado poner en marcha el Aparthotel Orlando en julio y agosto para el mercado español, si hay demanda. El resto de su planta no abrirá hasta que haya mercado alemán. Meliá no anuncia fechas por el momento. Se prepara para abrir "tan pronto como sea posible", tanto por el levantamiento de las restricciones como por la reactivación de "un mínimo nivel de demanda que permita la viabilidad de los negocios que se abran al público".
Por su parte, el responsable en Alemania de Tui, Marek Andryszak, augura que este verano habrá vacaciones en Mallorca, mientras la primera apertura mundial de Riu será la del Plaza Berlín, el 25 de mayo, confirmó la hotelera. Pese a la necesidad de estimular la demanda, el Gobierno balear no ha suprimido la ecotasa. Con más de 140.000 personas afectadas por ERTE, Baleares lidera el ránking de regiones con mayor porcentaje de desempleo de España.
Alemania, mientras tanto, da el primer paso para abrir un corredor de turismo con España, para lo que será necesaria una negociación con el Ministerio de Exteriores. El ministro alemán Heiko Maas ha convocado a una videoconferencia el lunes a España, Italia, Austria, Grecia, Croacia, Portugal, Malta, Eslovenia, Chipre y Bulgaria, asumiendo así competencias que hasta ahora se había apropiado el ministro de Interior, Horst Seehofer, que había negociado por su parte con Austria, Suiza, Francia, Dinamarca y Luxemburgo.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo