Mientras que para la gran mayoría de sectores económicos la desescalada ha supuesto un monumental alivio, con una vuelta instantánea de los ingresos, las agencias de viajes se enfrentan a una realidad bien distinta. La reapertura de los locales comerciales, lejos de suponer la tan esperada reanudación de las ventas, está suponiendo un dolor de cabeza añadido para una actividad especialmente castigada por la crisis del Covid-19 (Grandes redes: reapertura masiva a mediados de junio).
Agentes de grandes redes consultados por Preferente aseguran que la vuelta al trabajo ha estado marcada por el aluvión de solicitudes de reembolso por parte de los clientes, en muchos casos muy enfadados ante la imposibilidad de las agencias a proceder a la devolución del dinero. "Casi todo son reclamaciones y problemas", reconoce uno de los profesionales consultados por este digital (Vuelta al trabajo: agentes temen la agresividad de clientes).
Al alto volumen de peticiones de reembolso, que se han acumulado después de aproximadamente tres meses con los locales cerrados, se suma la escasez de producto para vender. Y es que, con las fronteras aún cerradas para los residentes en España y las restricciones de movilidad por el territorio nacional, se antoja muy complicada la recuperación del negocio de la distribución turística.
La esperanza de los profesionales y empresarios consultados por Preferente es que en la recta final de junio y, especialmente, a lo largo de julio, empiece la ansiada reactivación de la demanda. Confían en que para entonces siga bajo control la pandemia de Covid-19 y, que a su vez, la experiencia positiva de los primeros turistas ayude a generar una imagen de seguridad clave para estimular la contratación de viajes.
Hasta que esto suceda, las agencias de viajes seguirán con sus planes de contención. Por el momento, las grandes redes han optado por una reapertura gradual y con importantes limitaciones. La mayoría de los locales están con el mínimo de personal, permaneciendo la gran mayoría en el ERTE, y abren unas pocas horas al día, siendo su objetivo de trasladar al cliente una imagen de normalidad (VECI plantea un ERTE hasta el 28 de febrero de 2021).
Se hunde el barquito, muchas anulaciones, muchos reembolsos y en la Caja no entra nada, ni perspectivas. Una cosa es hacer busquedas en Internet y otra muy distinta reservar un viaje como está el panorama... Van a ir cayendo grandes y pequeños.
Caerás tu
Gracias, por tu optimismo ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Veci tiene casi todo abierto y a todo el personal a jornada completa, no se entiende nada, y ni hay venta ni la espera.
No mientas. VECI, no tiene a todo el personal de vacacional a jornada completa. VECI ha abierto con la mitad (o menos) de sus empleados en las oficinas haciendo de lunes a sábados a 6h 40min. El resto sigue en ERTE por fuerza mayor. Eso sin contar que en servicios centrales ya están con el ETOP hasta marzo.
la oficina de VECI de Valdepeñas (Ciudad real) sigue cerrada durante todo el día
Sin acritud ni odio hacia nadie, pero ¿qué esperaban?, que por mucho que en este medio se diga que todo está creciendo y las presiones del lobby turístico, ¿iban a llegar raudales de clientes a comprar?, por unos o por otros, en este caso el intermediario no es el responsable de que touroperadores, aerolíneas y demás proveedores no reembolsen, pero dado que es el que ha vendido sea al que se le va a reclamar, justo o no pero es así. Y generar por casi todos los proveedores una absoluta falta de seguridad, ¿que esperaban?, eso solo genera una total desconfianza en toda la cadena, y en este casolas agencias son las que van a pagar el pato aunque no sean los culpables de todo el desbarajuste creado. Y no habría que olvidar una cosa, a la gente no le cae el dinero del cielo cuando abre las ventanas de casa, normalmente se lo gana trabajando, a veces muy duramente para que luego le digan que algún día lo verá o no, tal como están las cosas. Y cuando falta la confianza, malo. Y a todo eso, la fenomenal crisis económica que va a venir y que mucha gente no está pra gastos y los que están prefieren ser previsores. Suerte para todos que va a ser más que necesaria.
Es que a quién se le ocurre abrir... no es el momento.
Hasta que no llegue la vacuna esto no remonta. Se dijo el primer dia, el segundo dia, el quinto, el vigesimo y el quinquagesimo octavo dia. Cuantas veces hay que recordarlo? Hasta - que - no - llegue - la - vacuna - esto - no - remonta.
Ya estamos con la puta vacuna. Pues te la vas a poner tú
Hola , nosotros ahora contrataríamos un viaje de 15 días , pero como vamos a hacerlo si aun no me an ingresado en cuenta los 136 e que me descontaron por gastos ,a pesar de que los e reclamado por activa i por pasiva . podemos fiarnos ???
E escrito al director del Inserso nada de nada .gracias i saludos .
Imserso ?,,, 136€, ? Y por eso desconfías ? Lo entiendo , pero Tranquilo ,, tampoco creo que a día de hoy nadie te quiera vender un viaje ,,
Pero quién se va a ir de viaje con la que está cayendo? A ver cuántos agentes de viajes se van de vacaciones este verano... Este año toca montar viajes cerrados para dar seguridad a los clientes. No creo que sea buena idea que la gente viaje a lo loco.
Me parece tan injusto que jueguen con el dinero de la gente tengo dos niñas que viajaban a Canadá con aire transat y esta agencia no da señales solo que no pueden hacer nada y son niñas ilusionadas por sus idiomas que son buenísimas no encontramos la manera de solucionarlo por ninguna vía que horror la corrupción en este país