Los hoteleros españoles afirman estar logrando enormes rebajas de alquileres tras negociar con sus caseros a causa del hundimiento de la actividad por el coronavirus. Meliá, la mayor hotelera nacional, detalló este viernes en su junta de accionsitas ha alcanzado acuerdos con los propietarios de algunos de los hoteles que gestiona y con sus proveedores estratégicos que les han permitido ahorros por más de 62 millones.
La cadena de los Escarrer avisa de que el segundo trimestre ha sido el peor en la historia del turismo, y que aunque el arranque para el tercer y cuatro trimestre es lento, Meliá considera su obligación abrir hoteles “a la mayor brevedad posible”. “Estoy seguro que abrir en 2020, a pesar del esfuerzo y las dificultades, nos ayudarán a afrontar en mejores condiciones el año 2021”, destacó el CEO de la hotelera, Gabriel Escarrer Jaume.
En este sentido, Escarrer advirtió de que los viajes de largo radio y de aventuras que estaban en auge antes de la pandemia aún tardarán en despegar, al igual que el turismo de congresos o convenciones. A su juicio, la incipiente reactivación del sector es un “espejismo” e insuficiente para poder hablar de “recuperación”. “Nos enfrentamos a la desaparición de gran parte del tejido industrial turístico (...) lo que podría representar una potencial destrucción de hasta 2,8 millones de empleos”, asegura.
Ante ello, la mayoría de grandes hoteleras ha logrado negociar con sus caseros importantes rebajas en las rentas de sus alquileres, especialmente en los establecimientos de ciudad, que son los más afectados y los más habituales de este tipo de régimen, ya que los de playa más frecuentemente son propiedad de los mismos gestores.
serán los garndes hoteleros pues a mi en uno de los hostales no me rebajaron ni un duro
Se refiere a lo que les cobran los dueños del edificio por alquilarlo a la cadena hotelera, no a lo que pagan los clientes.