El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, sale al paso de las críticas que ha recibido por sus polémicas declaraciones sobre la recomendación de varios países de no viajar a España (Fernando Simón ensalza el lado positivo de la ruina del turismo). "Si se siente ofendido, pues lo siento mucho y pido disculpas", apunta, al tiempo que reconoce que "es obvio" el peso que el sector turístico tiene en la economía española.
Según Europa Press, explica que "no es que tengamos que evitar que vengan turistas pero eso no quiere decir que tengamos los riesgos que van asociados, igual que otros deben valorar los riesgos que puedan estar asociados a los turistas españoles".
Como publicó Preferente, Simón agradeció que países como Reino Unido y Bélgica recomendasen no venir a España, argumentando que "es un problema que nos quitan". Estas declaraciones trajeron consigo una avalancha de críticas por parte de los empresarios turísticos, que no se explican "cómo se puede celebrar la ruina de un sector que supone más del 12,5% del PIB y el 13% del empleo de nuestro país".
La Mesa del Turismo ha llegado incluso a pedir "su destitución inmediata" (Los empresarios turísticos exigen la dimisión inmediata de Fernando Simón). "No podemos entender cómo una persona que demuestra este profundo desconocimiento acerca de la economía y el funcionamiento de un país puede ocupar un puesto político que pagamos todos los españoles", subraya su presidente, Juan Molas.
Cuando se tiene razón, como la tiene Don Fernando Simón, es difícl rebatir sus argumentos como médico por mucho que no guste.
No hace fata ser una eminencia médica para llegar a la conclusión de que si encerramos el todo el mundo 6 meses en casa sin salir el tema se arregla.
Pero no es ahí donde estaría el valor añadido que se espera de alguien que tiene, desgraciadamente, que lidiar con una realidad y es que el turismo tiene el peso que tiene. El efecto en cascada que tiene lo empezamos a ver y NO ayuda que se digan sandeces máxime cuando tienes una posición de responsabilidad como la que tienes.
Empezabas diciendo que tu hijo se iba a manifas y que no pasaba nada, que no hacía falta mascarilla y tantos otros dimes y diretes, que la manifa del 8 de marzo ...
Ahora que mejor que no venga nadie y así ... menos problemas. Pues no señor; no seas mequetrefe y habla de planes de acción a corto, medio y largo plazo; PCRs en aeropuerto, controles de temperatura, protocolos de actuación, acciones con posibles contagiados, modificaciones legislativas necesarias para actuar con contundencia, acciones con paises con los que tenemos restricciones de control de entradas, visibilidad del dato por CCAA, provincia, ciudad y situación.
Vamos ... lo que es un plan de acción decentemente vertebrado ... pero qué podemos esperar de un gobierno que trata tan a la ligera un proceso como éste con Comités inexistentes ... para llorar.