La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) reveló esta semana, en el desglose autonómico del Producto Interior Bruto (PIB) del segundo trimestre, que la crisis va a ser mucho más dramática en las comunidades más turísticas, pues el PIB de Baleares descendió más de un 30% interanual; el de Cataluña, un 26,1%, y el de la Comunidad Valenciana, un 25,6%.
No obstante, en su intervención del pasado martes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, detalló una serie de iniciativas para apuntalar la reactivación económica, pero no hizo mención alguna al sector turístico, y ello pese a que de la anteriores crisis España salió gracias a su mayor industria, la más aquejada no solo hoy, sino hasta que haya una solución sanitaria.
Muchos países europeos han aprobado medidas, sobre todo fiscales, de mucho calado para apoyar a un sector turístico del que no dependen tanto como España, un país donde especialmente es una actividad económica que tiene ramificaciones muy profundas en casi todos los segmentos, por lo que el efecto de esta falta de apoyo para los trabajadores turísticos será terrible.
España, gracias al Turismo, ha prosperado en los últimos 60 años estando gobernada por las dos ideologías, con todos sus defectos cada una, y hasta por dos sistemas políticos, pero nunca se ha visto dirigida como lo está hoy por tres personas --el citado presidente Sánchez, el vicepresidente Pablo Iglesias, y el gurú Iván Redondo-- con tanto desinterés por sus gobernados.
Nunca en la historia reciente española unos gobernantes como este triunvirato se ha tenido a ellos mismos como prioridad tan descarada, como nunca se ha engañado a sus propios fieles de forma tan abierta, pues la ideología suprema para cada uno de ellos parece el logro de vivir de la manera más lujosa posible.
Pedro Sánchez tuvo su mentira más icónica en su promesa de que nunca gobernaría con Pablo Iglesias porque "no podría dormir como el 95% de los españoles", mientras su hoy vicepresidente creció electoralmente gracias a un discurso sobre la casta que vive lejos de los barrios obreros y que cobra sobresueldos.
Las mentiras del hoy presidente le llevaron a que su gobierno fuera acusado de ilegítimo por el fraude que supone para aquellos que le votaron, que lo hicieran engañados, en paralelo que Pablo Iglesias ha tenido que reconocer que mantenerse en el puesto hay que "cabalgar contradicciones".
Pedro Sánchez es socialista; Pablo Iglesias neocomunista, y el jefe de Gabinete Iván Redondo es un brillante estratega que trabajó siempre para el PP, pero, por encima de todo, los tres son de ellos mismos, y por encima de su ideología, demuestra anteponerse el disfrute del poder, antes que el placer de usarlo para mejorar el bienestar de sus ciudadanos.
El presidente disfruta estos días de unas muy lujosas vacaciones junto a su familia con dos aviones privados al servicio de su familia en un enorme palacio en Lanzarote, mientras el vicepresidente reside junto a su esposa ministra en un precioso y exclusivo chalet en las faldas de la sierra de Madrid.
Iván Redondo Bacaicoa, natural de San Sebastián (1981), fundador de Redondo & Asociados Public Affairs Firm, fue según 'El Economista' el artífice de que el resucitado secretario general del PSOE se colara en el Congreso de los Diputados -no teniendo ni escaño-, para ganar la primera moción de censura de la democracia española.
Apoyado por 40 altos cargos, el director del Gabinete de la Presidencia, según el último perfil publicado el fin semana pasado en 'El País', tiene dos tareas pendientes para el medio plazo son la reforma de la Constitución y lo que inquietantemente llamó la guerra cultural.
El triunfo de este trío hasta convertirse en el más poderoso --gracias a conocer Redondo mejor que nadie en España las estrategias de marketing para encumbrar a cualquier político-- ha supuesto para este país pagar un peaje de estar más polarizado que nunca, con más odio al que piensa diferente, y con la mentira normalizada y la fachada como prioridad.
Propaganda (vídeos preparados con aplausos a Sánchez); odio (ataques a quien simplemente se reúna con quien piensa diferente aunque sean los moderados de Ciudadanos); mentiras (el famoso comité de Expertos que ni existió), y lo menos grave por involuntario como es la incompetencia (el país con más muertos por habitante de coronavirus, el de más sanitarios infectados, el de mayor rebrote en Europa...), son las cuatro características más trascendentes de la obra de este trío.
Su legado está siendo una convivencia muy deteriorada y una desconfianza hacia las instituciones por las mentiras permanentes, en medio una cuádruple crisis con una vertiente sanitaria, otra económica, otra institucional espoleada por las decisiones finales del Rey Juan Carlos y otra territorial por Cataluña.
Ante ello, buena parte de la izquierda española se encuentra desconcertada al descubrir el proceder y las prioridades de sus dos líderes, tutelados por un brillante experto en campañas de imagen políticas y estrategias de poder. Una izquierda con ideales y valores le es difícil aceptar que cientos de miles de trabajadores turísticos vayan a ser arrasados entre la absoluta indiferencia.
Varios periódicos, alguno de prestigio y todos sostenidos con el presupuesto público, ocultan la sucesión de escándalos y contradicciones, las "puertas giratorias", la financiación de tiranías extranjeras vinculadas al extremismo religioso y al narcotráfico, la colocación de amiguetes, o la intolerancia de llamar incansablemente 'ultra' a quien piensa diferente.
Con unos líderes sin moral ni virtud, con una prensa entregada, y con una sociedad dividida, España afronta sus peores horas durante y partir de los próximos meses, algo que podía haberse visto aliviado si las bases de la izquierda, tras la experiencia con Zapatero, hubieran elegido como sus referentes a los menos radicales, incoherentes y hedonistas.
Millones de trabajadores que viven del Turismo van a ser los que más van a pagar el pato durante varios años, dado que el triunvirato al mando, sin mucha más ideología que anteponerse ellos mismos y sus familias, se opone a apoyar esta industria de manera proporcional a lo que este sector ha sustentado la mejora del bienestar de los españoles durante las últimas décadas.
La próxima vez le seguís votando al cantamañanas de Sánchez y ya seguro que destroza el país,total mientras este individuo gobierne con quien sea y como sea,el resto a Sánchez le importa un carajo.
ya nos gustaria a todos que fuera asi de facil... pero todos sabemos que la clase politica española es unica y son todos iguales.
la "oposicion" no ha aportando nada y simplemente comenta marujadas
de hecho, hasta el marujeo les queda grande
A mi me da igual rojo que azul,el que no lo entiendes eres tú.Sanchez es un individuo al que le da igual su partido,sus votantes y su país,es un individuo que con tal de gobernar haría lo que fuera.Lo que he dicho y es bien sencillo de entender es que este individuo ni puede ni debe gobernar por el bien de todos.Tu argumento de que la oposición es la mala,es infantil.y el típico de alguien que no ve más allá de sus narices,es decir que gobierne Sánchez que va con las siglas psoe y es de los míos.Con todos mis respetos si el psoe no es capaz otro líder que mire por todos los ciudadanos del país cuando gobierna y por el bien del país es para hacérselo mirar,porque es el partido que más años ha gobernado en España desde el comienzo de la democracia.
Si es más fácil,la cuestión es votar a gente que mire por el bien de todos y no por su interés particular.
Respuesta totalmente coherente. Ese es el mal de España, la falta de sentido crítico y la incapacidad de ver más allá de los colores. Aquí no hay rojos ni azules, han competentes e incompetentes. De sobra sabemos que abundan los segundos, pero de ahí a votar a un narcisista capaz de enterrar a su madre con tal de mandar al más puro estilo Gadaffi, va una eternidad. Este desgraciado es lo peor que nos podía haber tocado en medio de una pandemia mundial. Y con la que está cayendo, que se vaya de vacaciones es para “matarle”, pero que lo haga yendo a un palacio donado por el “apestado” Rey emérito en lugar de hacerlo en cualquier zona turística española, tan necesitada de promoción y apoyo, es para cagarse en sus muertos (perdón). No da la talla para NADA!
Así es, así es
el ibex feudal y lobby del turismo que monte un partido y se presente a elecciones si quiere cambio, como le decian al 15M y a Colau y a ETA.
No nos hagamos trampas. Decenas de hoteles y agencias tienen que quebrar y otros fusionarse. Es lo que pasa con las crisis. Solo sobreviven los mas fuertes. No vayamos de liberales y pidamos ertes hasta 2050 y que nos sostenga la teta publica. O quiebran en estos meses o quiebran el año que viene. No alarguemos las agonia. Y si malo es Sanchez no es mejor la oposicion. Un nivel muy pobre en toda la primera linea politica.
Evidentemente lo volverán a votar , lamentable la situación y la sociedad española , que la tienen idiot....seguir disfrutando lo votado
El problema no es que les voten, porque con sus votos no les llega. El problema es que están dispuestos a pactar con cualquiera, sea proetarra, nacionailsta, o simplemente interesado en poner su único escaño a los pies de Sánchez para poder sacar algo positivo para su tierra. No pensamos en el país entero, sino que cada uno piensa en barrer para casa. Y si grupos como Podemos, o Ciudadanos, o Coalición Canaria, con sus dos escaños, se juntan para lograr cada uno sus intereses, en vez de intentar conseguir echar un país adelante, estamos condenados a esta mierda una y otra vez. Sánchez sólo quiere gobernar. Iglesias ya ha logrado lo que ha querido, pensión por los siglos de los siglos para su nena y para él (y poder formar parte de la casta, por supuesto), el PNV ya ha logrado del Gobierno los compromisos que buscaba (ahora ya les importamos un pimiento), Ciudadanos quiere evitar desaparecer a toda costa sin haber colocado a los que quedan en puestos importantes, etc.....
PP y Vox jamás se unirán a nivel nacional, así que alternativa no hay. Hoy todo depende de los partidos bisagra. O sea que por cuatro diputados dispersos los socialistas pueden seguir cargándose el país. Es triste....
No va a haber turismo en mucho tiempo, se gaste o no se gaste dinero el estado en fomentarlo... Esto solo se remedia con una vacuna o con una cura eficaz... Solo un idiota cogeria un avion para irse de vacaciones sabiendo lo que hay... Y algun idiota hay pero viendo los datos del turismo en España y otros paises, somos pocos los idiotas que viajan...
Creo que hacer política de ésta manera es igualmente hacer un flaco favor al turismo y a España... Es un sector de los más favorecidos desde hace muchos años, con grandes ayudas públicas, y lo que es peor, los gobiernos han mirado para otro lado mientras el empresariado explota al currante aún habiendo bonanza económica. Decir que éste gobierno mira para otro lado o poner como ejemplo donde pasan las vacaciones o sus casas es ser poco realista y estar escasos de argumentos. Posiblemente han cometido errores, muchos de ellos gracias a una gran oposición que lo único que hace bien es criticar y meter piedras en el camino,que perjudica al gobierno claro, pero también a España.. Y eso que ellos supuestamente son los que luchan x ella. Pero ya se sabe, cuanto peor mejor jaja.. Una gran culpa de que los países europeos nos veten ahora mismo no es del gobierno, es de esas ansias de traer ese turismo, de abrir bares, salas de fiesta etc, y dejando de lado al virus, como si no hubiera pasado nada. Esa culpa de todos x reunirnos, x no tener precaucion, y x supuesto, x la oposición y las comunidades autónomas querían desescalar cada una x su cuenta...ahi están los datos ahora. Culpa de la hipocresía humana y el egoísmo. De la incapacidad europea de ayudarse, aquí sálvese quién pueda. Ojalá todo dure el menos tiempo posible, pero es lo que tenemos... Sumemos en vez de restar y miremos nuestros ombligos y menos criticar al gobierno puesto que una gran parte de los españoles somos los culpables...
Madre mía... baya lavado de cerebro. Sigue así que te fichan seguro para una de los miles de puestos inventados para los apóstoles de este Gobierno de incompetentes. Lo que hay que leer.... que la culpa es todo muestra y el pobre Gobierno, libre de todo pegado. Es para hacérselo mirar.
Antes de que me fusiléis a críticas, decir que mi corrector tiene una tendencia perversa de dejarme mal. Evidentemente, vaya, no baya. Nuestra, no muestra. Y pecado, no pegado.
Simplemente. A disfrutar de lo votado.
Al final la partitocracia es lo que tiene, partidos que gobiernan para si mismos y no para el bien común.
Es tiempo de cambiar el sistema, tomemos el método inglés y votemos a candidatos directos que responden ante los votantes, y sin "privilegios de nobleza" como nuestros políticos.
Hay que abstenerse en masa para desligitimar este sistema que no es democrático y pasar a otro que SI vele por los ciudadanos.
Que gobierne el rey de españa, y a la puta ostia.